Catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el catastro?
El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos
Entre las muchas definiciones que se manejan en cuanto a este término encontramos que es el conjunto de operaciones y trabajoscientíficos para describir exactamente las propiedades inmuebles de un país, y determinar la capacidad contributiva de cada inmueble, atribuyéndole a esta personalidad jurídica independiente de la de su propietario.
Para Marino Osto Flores catastro es “el procediendo estadístico, técnico científico, jurídico y administrativo en virtud de cual se hace el inventario de la superficie de un país, medianteel registro de la propiedad y el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el régimen de la tierra y agua, la verificación de la riqueza actual y potencial, la valoración de las rentas imponibles y la planificación de la explotación de sus recursos en forma racional; todos conforme a los principios que rigen la función social de la propiedad”.

Ubicación dentro del ámbito delderecho

El procedimiento catastral es una obra que debe ser realizada por el estado en su categoría de ente soberano, como una actividad de naturaleza pública, o sea, que el procedimiento catastral es una actividad que compete al ámbito de derechos públicos.



Derecho



Dentro de este esquema de clasificación del derecho público, el procedimiento catastral se debe ubicar como unaactividad a desarrollarse dentro del ámbito del derecho administrativo, ya que las leyes que la regulan como la ley de tierras baldías y ejidos y la ley de reforma agraria y su reglamento, son leyes de naturaleza administrativa.
En Venezuela por ejemplo, existe una disposición constitucional en la cual todo lo relativo a la materia de tierras baldías es de la competencia del poder popular:ordinal 10 es del artículo 136: “El régimen y administración de la misma e hidrocarburos, salinas, tierra baldías y ostrales de perlas; y la conservación, fomento y aprovechamiento de los momentos, agua y otras riquezas naturales del país”.
Características
A. Es una obra de utilidad pública y social que presta el estado tanto a las personas jurídicas como a las naturales.
B. El catastro es unaactividad de terminada por la legislación nacional en la ley de tierra baldías y ejidos y en la ley de reforma agraria
C. Es un procedimiento administrativo. Todo lo relativo al catastro, a su alcance y a sus efectos debe considerarse dentro del ámbito del derecho administrativo; las leyes que lo contemplan y a las cuales ya nos hacen referidos son de naturaleza administrativa.
Clases de catastro:1. Catastro rural o catastro de tierra o agua
2. Catastro urbano
El catastro rural
El catastro rural se orienta a la captación y sistematización de información sobre los predios rurales de los municipios, con dos propósitos:
• Detectar los usos productivos del suelo rural
• Ubicar a los propietarios de los predios rurales
En el catastro rural, lo importante es destacar la utilidadproductiva del suelo en materia agropecuaria, razón por la cual las construcciones, aunque tomadas en cuenta, no tienen el mismo interés que las posesiones. Este tipo de catastro proporciona una serie de catálogos municipales de las posesiones rurales. En caso de que sean necesarias acciones de regularización, se hacen las revisiones y dictámenes correspondientes por las autoridades competentes, conbase en los expedientes prediales proporcionados por el catastro rural.
El catastro de tierra y agua en nuestro país entro en una verdadera planificación con la promulgación de la vigente ley de reforma agraria, ya que está reglamenta los propósitos y el procedimiento para el catastro de ese sector, del derogando tácitamente la ley de tierras baldías y ejidos en efecto, los objetos de esa ley...
tracking img