Catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Trabajo Social
Profesora Lorena Pérez
Ayudantes: Lorena Núñez
Carolina Estay

Informe Final Consultaría:
Integración de Redes sociales a los pacientes poli post alta y sus familias

Integrantes: Elisa Barrés.
Consuelo Burgos.Martín Castro.
Mily Molina.
Isidora Santibáñez.

Índice

Introducción 3

1. Descripción del cliente:

1.1 Caracterización del cliente 4

1.1.1 Organigrama 6

1.2 Caracterización del contexto sociopolítico7

2. Definición de la Demanda del Sistema Cliente:

2.1 Identificación y descripción de la demanda 9
del sistema cliente

2.2 Problema de desarrollo de consultoría. 12
Descripción del proceso de construcción del problema.

2.3 Operadores conceptuales de la consultoría 14

2.4 Árbol de problemas 16

2.5 Mapa de actores 18

3. Aspectos metodológicos delproyecto de consultoría:

3.1 Objetivos estratégicos 19

3.2 Propuesta Metodológica 20

3.3 Fundamentación conceptual de la decisión relativa 21
a la estrategia desarrollada

3.4 Carta de navegación 24

4. Devolución al Cliente:

4.1 Propuesta de intervención 26

Conclusión 28

Bibliografía 30

Anexos 32

Introducción:En el siguiente informe se dará cuenta de la situación problemática que el Servicio de Psiquiatría Forense plantea a un grupo de consultores, la que hace referencia al problema de desconocimiento de redes sociales a las cuales puedan acudir las familias de los pacientes. Esto se materializa en un catastro de redes sociales en dos comunas, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, además de cómo lospacientes pueden hacer uso de éstas, incluyendo la segunda lectura que los consultores le dan a la problemática.

Dentro del informe también se encontrarán las estrategias y metodología que se utilizarán según los lineamientos indicados por los objetivos planteados, con los cuales se busca crear una intervención bajo el enfoque de desarrollo local o comunitario acorde al contexto y a laproblemática prevista.

Los objetivos, estrategias y metodología están formulados bajo la base de la demanda, pero además serán influenciados con la relectura que se hizo del problema, uniendo de esta forma la demanda del cliente y la mirada de los consultores quienes sugerirán una propuesta metodológica de intervención buscando transformar la problemática.

Esta relectura es construida en elmarco de las reuniones con la institución y el diagnóstico que ésta misma entregó, los datos facilitados generan una nueva visión de los pacientes del Servicio de Psiquiatría Forense, reflejando una doble exclusión por parte de la comunidad, ya que son vistos como delincuentes además de “locos”. (Paredes, 2009)

Finalmente se entregarán las actividades realizadas para poder llevar a cabo lapropuesta de intervención, los principales actores dentro de la problemática, además las causas y consecuencias de ésta.

1. Descripción del cliente.

1.1 Caracterización del cliente:

La institución en la que se realizará la consultoría es el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, establecimiento de servicio hospitalario tipo 2 que otorga atención psiquiátricade mediana y alta complejidad, comprende las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til-Til. Específicamente en el Servicio de Psiquiatría Forense.

En la actualidad esta institución es de orden público, ya que depende administrativamente del Ministerio de Salud, específicamente del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Aunque el Instituto...
tracking img