Catastrofe de minamata

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Catástrofe de la Bahía de Minamata (Japón)

En 1907 se crea en Kumamoto la corporación "Chisso", la cual inició produciendo fertilizantes hasta que se convirtió en una petroquímica productora deplásticos.
Desde 1935 hasta 1968 la empresa tiró sus desechos a la bahía contaminando las áreas pesqueras. Dentro de sus desechos se incluía el acetaldehído el cual tiene como componente químicoesencial el mercurio. Este agente tóxico se bioacomuló en los mariscos y peces de la bahía y el mar Shiranui, sobre todo en las aletas.
En los 50´s se empezaron a ver ciertos datos en los animales,sobre todo en los gatos y las aves; se decía que los gatos se volvían locos y se suicidaban, y algunas aves caían sin explicación alguna a la mitad de un vuelo.
A las personas afectadas por consumirpescado proveniente del mar de Yatshushiro se les clasificó ser portadores de la Enfermedad de Minamata o Minamata Chisso, la cual consiste en un síndrome neurológico grave. Los síntomas que sepercibían eran: ceguera, sordera, síncope, desmayos, comportamiento irracional, pérdida de sensibilidad en las extremidades, debilidad muscular, discursos irracionales, ataxias (movimientosinvoluntarios), coma e incluso la muerte.
Hoy en día se estima que más de 3,000 personas sufrieron deformidades, síntomas de envenenamiento crónico y grave por mercurio o muerte a causa de esta enfermedad. En2004 “Chisso corporation” había pagado 86 millones de dólares de indemnización.
Metil Mercurio:
El metilmercurio es la forma orgánica del mercurio ( las otras siendo el mercurio natural y elinorgánico que se encuentra en sales como el cloruro de mercurio).
El mercurio reacciona con los grupos sulfidril (SH) de las enzimas celulares inactivandolas y causando alteraciones en la membranacelular.
El metilmercurio, al igual que el mercurio natural son particularmente dañinos para el sistema nervioso central. Además el metilmercurio se asocia a desordenes en el desarrollo del SNC.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minamata
  • MINAMATA
  • Minamata
  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS