Catastrofe Demografica

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Catastrofe Demografica

La catástrofe demográfica en la época colonial se refiere a: ‘la etapa de escases de recursos vitales y espacio de vivienda que le provocaron los conquistadores Europeos alos indígenas Americanos’. Las catástrofes demográficas se siguen viviendo en este siglo; cuando en un país existe la sobrepoblación o la sobrexplotación de recursos y aparecen dificultades culturalesy económicas. Todo esto causa que algunas naciones o sectores colapsen. Precisamente esto fue lo que paso paso cuando los Españoles llegaron a conquistar por primera ves a mediados de 1520 guiadospor Hernan Cortes (en Tlaxcala).
Las causas de la catstrofe demográfica en Mexico, aparte de las que se acaban de mencionar, son muchas y cada una tiene su historia y explicación:
Una de las causasprincipales fue ‘LA MEZCLA DE RAZAS’ esto se refiere a cuando los Españoles se mezclaban (tenían hijos) con mujeres Indigenas. A medida que el tiempo avanzaba, y comenzaban a llegar mas y mas hombres deEuropa, estos se veian cada ves mas en la tentación y terminaron por mezclarse con las mujeres indígenas. Con el tiempo, esto genero una gran descendencia entre Españoles e Indigenas (a hijo deEspañol e India se le dice Criollo). Este problema, con el tiempo, se fue multiplicando. Claro que al principio nadie creía que traería problemas, pero a medida que nacian mas y mas criollos, unasobrepoblación comenzó a explotar, esto afecto gravemente a la reoleccion de alimentos lo cual causo muchas muertes por falta de recursos.
Cabe mencionar que no solo eran los españoles quienes se mezclaron,ya que conquistadores de otros países europeos también llegaron a America después de un tiempo, y en sus barcos (como era acostumbrado entonces) llevaban esclavos africanos, esto trajo aun mas y masmezcla entre razas y contribullo en el problema de la sobrepblacion
Otra de las causas, fueron ‘LAS DIVERSAS ENFERMEDADES’ y epidemias que lo Europeos traían con ellos. Como la viruela, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo mundo= la catástrofe demográfica
  • LA CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA A NIVEL MUNDIAL.
  • La Mayor Catastrofe Demografica De Todos Los Tiempos
  • Crisis economica y catastrofe demografica de Costa Rica(Juan Mora Porras)
  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS