Catastrofe en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
PARA TRABAJO DE GRADO

Autor
MAKARENA GIGLIOLA SALINAS LASTRA

Profesor Guía
VALERIA SCAPINI

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
INGENIERIA COMERCIAL
Santiago, Chile
Mayo, 2011
ÍNDICE

1. Titulo 3

2. Planteamiento del Problema 4

1. Problema 4

2. Justificacióndel Problema 4

3. Objetivos 5

1. Objetivo General 5

2. Objetivos Específicos 5

4. Viabilidad 5

1. Fuentes Primarias 5

3. Contexto Conceptual 6

4. Hipótesis 8

5. Descripción de la Metodología 9

6. Esquema Provisional 10

7. Fuentes de información yFacilidad de Acceso 11

8. Bibliografía 12

9. Disponibilidad de Recursos de Apoyo 13

1. TEMA Y TITULO

1. Titulo:

CATASTROFE EN JAPON: SUS CONSECUENCIAS EN LA BALANZA DE PAGOS DE NUESTRO PAIS

2. LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Economía Internacional: Desde varios años atrás la economía internacional, el comercio, y relaciones entre países es fundamental para eldesarrollo económico interno de cada nación, “ el medio común para aumentar nuestra riqueza y nuestro tesoro es el comercio exterior, en el cual debemos observar siempre esta regla: vender a extranjeros por año más de lo que consumimos de ellos en valor (Thomas Mun, 1664), sin lugar a dudas el fortalecimiento económico hoy en día es muy determinante en base a la apertura comercial de los países, porejemplo , en la vida cotidiana podemos ver el comercio internacional cada minuto del día; la ropa que usamos, los alimentos que consumimos, la información , etc. Estamos rodeados de productos y servicios que provienen desde otras partes del mundo y así ocurre en cada uno de los países abiertos al intercambio mercantil, de ahí nace la importancia de la economía internacional, hoy en día cadasuceso internacional afecta en mayor o menor medida la economía interna de los países y por tanto, las naciones están en completa alerta y vital interés de lo que sucede detrás de las fronteras.

Políticas Macroeconómicas: El presente estudio se relaciona con la asignatura por el hecho de que se estudiará la Balanza de Pagos de nuestro país. El estudio de la Balanza de Pagos precisa por un lado, elconocimiento de Cuenta Corriente, que registra los ingresos y egresos de divisas cuyo origen se debe al intercambio de bienes y servicios. El principal componente de es la cuenta es la Balanza Comercial, que refleja la diferencia entre las exportaciones e importaciones.
Por otro lado, la Balanza de Pagos precisa el estudio de la Cuenta de Capital, cuenta que registra el ingreso y egreso de divisascuyo origen no es el intercambio de bienes y servicios, y cuyo principal componente es la inversión extranjera.
3. Planteamiento del problema

1. Problema

Dado que el día viernes 11 de marzo del presente año, ocurrió un gran terremoto en el país de Japón, y teniendo en cuenta que este país es uno de los más potentes del mundo junto con Estados Unidos y China, ya que su ProductoInterno Bruto (PIB) supera los 5 billones de dólares; es decir, más de 25 veces el ingreso de Chile y sabiendo que a este país van la mayoría de las exportaciones de nuestro país. Por ello, no es difícil imaginar que habrá algunos efectos producto del terremoto, posterior tsunami y por la emergencia nuclear a nuestras exportaciones (anónimo, Diario de la Araucanía, domingo 20 de marzo 2011),principalmente a las exportaciones de cobre y al sector agroindustrial. Además, de las exportaciones también se vieron importaciones, ya que Japón participa activamente exportando artículos electrónicos, maquinaria y automóviles, cuyas plantas productivas se han visto paralizadas. Es así, como Nissan, Honda, Sony, Toyota y AB Volvo, entre otras, presentan serios problemas estructurales, por lo que la...
tracking img