Catastrofe medioambiental bhopal india 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

IRVING GRANDE LUNA

PRESENTA:

“CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL DE LA NUBE TÓXICA BHOPAL INDIA 1984”

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

DOCENTE:
JOSÉ BERNARDO MATAMOROS LEÓN

INTRODUCCION

La India esta caracterizada hoy en día por su gran número de población, llegando a alcanzar los primeros lugares de la lista de países mas poblados en el continenteAsiático, mas sin embargo, no siempre fue así.

A mediados de los 80´s ocurrió un gran desastre medioambiental en la india, la empresa Union Carbide liberó una gran cantidad de gas formando una nube toxica la cual cubriera gran parte del territorio de Bhopal, dicha catástrofe considerada como una de las tragedias mas grande de la historia, cambiaría la forma de vivir, pensar y actuar de lospobladores, quienes mas adelante buscarían justicia ambiental y social.

Dicho desastre ambiental, provocado por la producción de químicos de la empresa estadounidense Union Carbide (hoy en día Dow Chemical), aun se recuerda por la gente y más aún, por los pocos sobrevivientes.
El 7 de junio de 2010, se tomaron cartas en el asunto, tanto por la compañía, como por la gente ya que ese mismo día, untribunal indio halló culpable de negligencia a la filial india de la firma estadunidense de químicos Union Carbide y condenó a siete de sus empleados a dos años de prisión por uno de los peores accidentes industriales del mundo, el cual mató a miles de personas en 1984.
4,000 personas murieron de forma instantánea cuando en diciembre de 1984, una nube de gas escapó de una fábrica
ACTITUD DELTRIBUNAL DE LA INDIA

La planta de Union Carbide en la ciudad de Bhopal, en el centro del país, liberó gases tóxicos por accidente; el gobierno dice que alrededor de 3 mil 500 personas fallecieron. Activistas, quienes consideraron que las sentencias son muy leves, afirman que 25 mil personas perdieron la vida inmediatamente después y en años posteriores.
Siete ex empleados indios fueron sentenciadosa dos años de prisión y multados con 100 mil rupias (unos 2 mil 100 dólares), en un juicio que los activistas han seguido desde hace un cuarto de siglo.
El tribunal también multó a la ex unidad india de Union Carbide con 500 mil rupias (10 mil 600 dólares).
Los activistas aseguran que miles de toneladas de desechos tóxicos no han sido adecuadamente eliminadas en la fábrica de pesticidas, ahoraabandonada, y que se filtran hacia aguas subterráneas. El gobierno niega que el líquido esté contaminado.
El año pasado, la corte también emitió una orden de arresto para Warren Anderson, el ex presidente de la Union Carbide Corporation con base en Estados Unidos. Fue declarado un “fugitivo”..
Originalmente, los defensores enfrentaron fuertes cargos de homicidio. En 1996, la suprema corte deIndia degradó los cargos a muerte por negligencia luego de una apelación.
En el 25 aniversario de la fuga el año pasado, el primer ministro de India, Manmohan Singh llamó a los eventos ocurridos en Bhopal en 1984, una “tragedia de negligencia”.
“El resultado de la fuga que más de 5,000 personas perdieron la vida y muchas otras fueron incapacitadas permanentemente. La enormidad de esa tragedia denegligencia todavía roe nuestras conciencia colectiva”, dijo.

ACTITUD DE LOS RESPONSABLES
El empresario Keshub Mahindra, presidente de Union Carbide India al momento de la tragedia, quien ahora vive en Estados Unidos, fue la persona de más alto rango condenada.
El veredicto en Bhopal afecta sólo a las autoridades indias de la ex filial india de Union Carbide, mientras se han presentado casosdiferentes contra la compañía y sus funcionarios en el extranjero.
Union Carbide llegó a un acuerdo con el gobierno indio por sus responsabilidades en 1989, al pagar 470 millones de dólares antes de que la adquiriera la firma estadunidense Dow Chemical.
De acuerdo con sobrevivientes, ellos sólo han recibido cerca de 500 dólares por personas
La compañía, sin embargo, ha negado los cargos y ha...
tracking img