Catastrofe naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los últimos años han sido ricos, para desgracia humana, en catástrofes de todo tipo: tornados, huracanes, ciclones, lluvias torrenciales, inundaciones, volcanes en erupción, vientos desatados... y como si fuera poco, tales desastres parecen concentrarse en las zonas más pobres del globo. A diario seguimos viendo imágenes que estremecen por su crudeza y por el desamparo de quienes se vieronafectados por una potencia del clima que no pueden contener. Sólo queda el rastro de los muertos y heridos, del llanto y de la peregrinación hacia ninguna parte de los que nada tienen.
La tierra está vieja y enferma; así lo dicen las antiguas tradiciones. Sus síntomas son cada vez más evidentes y lo que vemos como calamidades son apenas las quejas del planeta. Y a ello hay que sumar los efectos nocivosque producen los seres humanos en su inconsciencia y en su ambición desmedida, seguros de vivir sobre una roca insensible e inextinguible.

Huracán Katrina.
Huracán Katrina fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos dañosmateriales y graves inundaciones. Tocó tierra de la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 4, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo gran devastación en la misma y en áreas aledañas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más intensos en Estados Unidosen la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país. Katrina es el cuarto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.
Katrina se formó sobre Bahamas el 24 de agosto de 2005 y tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami, en Florida, en la forma de un huracán de categoría 1 y causó graves inundaciones, pérdida de la energía eléctricapara más de un millon de residentes, y once muertes. Durante este primer recorrido se debilitó y se convirtió en tormenta tropical. Sin embargo, ganó fuerza con mayor rapidez de lo anticipado en las aguas cálidas del golfo de México, donde se convirtió en un huracán de categoría cinco y alcanzó una presión central de 902 mb. Con estas características, Katrina se convirtió en la cuarta tormenta másintensa de la cuenca del Atlántico, con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora. El sistema volvió hacia el norte y se debilitó levemente justo antes de tocar tierra nuevamente, el 29 de agosto de 2005, cerca de Grand Isle, Luisiana, como un huracán de categoría 4. Katrina volvió a tocar tierra al sur de Buras-Triumph, Luisiana aproximadamente a las 6:10 hora local y su llegada final a tierrase produjo a las 10am hora local en la frontera entre Luisiana y Misisipi.
Horas antes de la llegada del huracán, las autoridades ordenaron una evacuación completa de Nueva Orleans ya que el 70% de esta ciudad está por debajo del nivel del mar. La ciudad resultó efectivamente inundada. Se produjeron también diversas alertas de tormenta y tornados en zonas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia(toda la costa del golfo). Las alertas en la costa fueron desactivadas, pero persisten algunas en los estados del noreste y en Canadá.

Desarrollos recientes

En la mañana del 30 de agosto de 2005, Katrina fue re-clasificado como depresión tropical (categoría 3), después de haber devastado los estados de Luisiana y Misisipi. Para el 31 de agosto ya se había desplazado por Tennessee, Kentucky,Ohio y Nueva York, y estaba en la zona de los Grandes Lagos, fronteriza con Canadá. Como sistema de tormentas está prácticamente extinto y ya se produjeron los últimos boletines en referencia a él usando su nombre.

Nueva Orleáns

Nueva Orleans, entre el gran lago Pontchartrain (ahora desbordado) y el río Mississippi. El 85% de la ciudad de Nueva Orleans está bajo el agua, que en algunas...
tracking img