Catastrofe politica y teoria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

MATERIA: Sociología Contemporánea II

TRABAJO: ENSAYO;
BAGÚ, SERGIO
(Catástrofe Política y Teoría Social)

ALUMNO: Juan Carlos Manzanares Ramos

RESPONSABLE DEL CURSO:
Claudia Esperanza Gabriela Rangel Lozano.

Cuarto Semestre

Turno Vespertino

Grupo ÚnicoChilpancingo Gro. 2007
INTRODUCCIÓN

Este ensayo tratare de abordar la ideas principales de Sergio Bagú y también tratare de ver que se lo que piensa sobre los problemas que aquí plantee, el primer capitulo, es el capitalismo IV llamado: El Capitalismo de Estados Unidos, en este capitulo veremos los beneficios y loslogros de Estados Unidos, pero también veremos lo contrario de este país como por ejemplo la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas, los cuales abordaremos de mejor manera dentro del desarrollo. También retomare los capítulos VI. Construir Teoría, VIII. Catástrofe y IX. Anticatástrofe. Pero estos tratare de explicare más adelante durante el desarrollo del ensayo.

Aquí en esteensayo como ya mencione tratare de exponer las ideas principales de este autor y tratare de dar una explicación según mi punto de vista y así de esta manera poder entender mejor este tema ya que como mencionaba la profesora todos estos ensayos nos servirán para realizar una actividad dentro del grupo, y por esto si entiendo bien el tema y con mis propias palabra me será mas fácil entender la actividada realizar.

1
DESARROLLO
Capitulo IV. El Capitalismo de Estados Unidos: este capitulo cuarto habla sobre la historia de Estados Unidos y dice que es el país más rico dentro del sistema capitalista contemporáneo del cual constituye gran parte de su eje central . Aquí nos muestra de que por toda su historia y por su desarrollo resiente, encarna lo que se podría llamar la imagen perfecta delcapitalismo en la historia.
También nos menciona que Estados Unidos tiene una buena ubicación geográfica y que la mayoría de su territorio es fácilmente aprovechable con la tecnología contemporánea, además de que tiene un subsuelo muy fértil en minerales y unas de las llanuras fértiles más extensas del mundo.
A la vez se dice que Estados Unidos es la potencia industrial con mayor capacidadproductiva global, si bien hay otros que lo superan en desarrollo tecnológico en ciertas especialidades. Es el país más autosuficiente en materias primas al terminar el siglo XX. Muestra que todo este arsenal impresionante de recursos e ingresos le permite subsistir como el coloso mundial a pesar del déficit crónico muy voluminoso de sus finanzas públicas.
INFANCIA: dice que si se busca otro tipode indicadores que traduzca con alto grado de fidelidad y elocuencia la realidad contemporánea de este coloso de la historia, seria imposible encontrar uno más específico que la mortalidad infantil. Los demógrafos explican que este indicador formados por los decesos en el primer año de existencia por cada mil nacidos vivos, este es el más fiel exponente estadístico del nivel de vida general de unacomunidad humana.
Estados Unidos esta en un buen nivel sobre la taza de mortalidad infantil según los datos publicados por una encuesta realizada por el Population Reference Bureau de Washington, D. C., aquí también aparece Cuba uno de los dos países latinoamericanos de esta encuesta aquí se dice que Cuba paso por muchos problemas, pero a pesar de esos problemas alcanzo indicadores másfavorable que los Estados Unidos .

A pesar de todos estos indicadores a favor de Estados Unidos según estudios resientes han revelado datos sobre la pobreza en este país, el reverendo David Beckman, presidente del Instituto pan para todo el mundo, con sede en Estados Unidos, presento ante la Jornada Mundial para la erradicación de la pobreza realizada en Ginebra en 1996, un informe donde hace saber...
tracking img