Catastrofe prestige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

CATÁSTROFE

DEL

PRESTIGE

MARTA COLÓN FLORIAN

¿Qué fue el Prestige?

El Prestige fue un petrolero, con bandera de Bahamas, procedente de Letonia y con rumbo a Gibraltar, monocasco y cargado con 77.000 toneladas de fuel, cuyo hundimiento en el año 2002 frente a las costas españolas produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte dePortugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia. El Prestige medía unos 243 metros de eslora, 34 metros de manga y desplazaba 42.000 toneladas en vacío. Fue sancionado en dos ocasiones en 1999, en Nueva York y en Rótterdam, por infracciones de seguridad. No había pasado ninguna revisión a fondo desde entonces, aún cuando la normativa europea obliga a una revisión anual paratodos los transportes marítimos de riesgo.

Cronología del desastre

13 de noviembre de 2002(El petrolero "Prestige" navega cargado con 77.000 toneladas de fuel de mala calidad. Cuando se halla a unas pocas millas del cabo Fisterra sufre una importante vía de agua, quedando a la deriva con olas de 6 metros y vientos de fuerza 8. La vía de agua se produce como consecuencia del mal estado deconservación de la nave.
La gravedad de la avería -el buque llega a quedar escorado hasta 45º- hace que se decida evacuar a la mayoría de los tripulantes. Quedan a bordo el capitán, Apostolus Mangouras, de origen griego, el primer oficial y el jefe de máquinas para intentar salvar la carga que transportan. Para ello llenan de agua el depósito de lastre del costado opuesto del buque, compensando laescora pero sometiendo la estructura del maltrecho petrolero a una tensión superior a la que éste puede aguantar. Se rajan los primeros depósitos de fuel, situados en la zona central del barco.
14 de noviembre de 2002( Intentan desesperadamente llevar el barco al sur para buscar aguas más tranquilas en las que efectuar el transvase del fuel a otro navío. Vecinos de Muxía vieron el gran petroleroa tan solo 3 millas de la costa, escoltado por 3 remolcadores y otras 3 naves de salvamento. La mancha de fuel ya mide 37 Km. de largo por 200 m. de ancho.
15 de noviembre de 2002(Las primeras manchas de fuel alcanzan la costa y se despliegan las primeras barreras de contención; la mancha no parece gran cosa todavía y la administración asegura que no hay 'destrozos medioambientales'. El barco esfinalmente remolcado hacia aguas abiertas por orden del Gobierno.
17 de noviembre de 2002(El capitán del barco es detenido bajo los cargos de desobediencia, no cooperación con los equipos de salvamento y delito ecológico. Mientras tanto los remolcadores intentan alejar el peligro de las costas. Portugal les prohíbe acercarse a sus costas. Mientras tanto una nueva mancha aparece en las costas deCorrubedo (A Coruña).
18 de noviembre de 2002(La fragata “Joao Couthino” obliga a los remolcadores a desviarse para evitar la entrada del petrolero en aguas de Portugal. El Prestige se quiebra; su estructura, ya de por sí muy debilitada, no puede soportar el embate de las olas al virar. El Gobierno admite que 'la situación no es buena'. El fuel vertido en un primer momento por el buque hacontaminado ya unos 50 Km. del litoral gallego. Se prohíbe la pesca y el marisqueo en la zona afectada.
19 de noviembre de 2002(A las 8:00a.m. El Prestige se hunde, primero la popa, después la proa. Una gran mancha de fuel de unas 10.000 toneladas se forma en la zona. Es la que se conoce como la “segunda marea negra”.
El Prestige descansa finalmente a unos 3.600 metros bajo la superficie del mar, aunas 137 millas de Corrubedo y 133 millas de Finisterre. No se sabe cuánto ha sido el fuel vertido en el hundimiento, ni en qué estado ha quedado el barco, ni si el casco resistirá la presión del agua a esas profundidades, ni siquiera si el fuel se solidificará realmente en el fondo, como se especuló.
20 de noviembre de 2002(Se evidencia la falta de medios para combatir la marea. Las barreras de...
tracking img