Catastrofes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destres Naturales en México
TID

Rosalinda Reyes Zuart
3020 III sem
Preparatoria Lomas del Valle

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen.Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo dedesastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad.
El número de personas afectadas anualmente por catástrofes ha aumentado considerablemente entre el periodo de 1985 y 1994 a el período de 1995 al 2004, señala el informe, titulado "Alarma Climática".
Desde 1980 se han sextuplicado lasinundaciones al pasar de 60 en 1980, a 240 el 2007, mientras que la cifra de episodios geotérmicos -terremotos o erupciones volcánicas- se mantuvo, relativamente estable.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), México tiene una “alta propensión” a los desastres naturales.
El organismo detalló que las lluvias y ciclones ocupan el primer lugar en términos deafectaciones, con 41 %, seguido por las heladas, con 32 %, sequías, con 29 %, y los sismos con 27 %


CLICLONES Y LLUVIAS
• El huracán Wilma fue una de los más destructivos que hayan tocado a las costas mexicanas en el mes de octubre del 2005. Wilma tocó tierra en varias ocasiones, dejando huella de sus efectos en la península de Yucatán. El ojo pasó por la isla de Cozumel para hacer contactoen playa del Carmen en Campeche. Las pérdidas fueron incuantificables al afectar el turismo, la agricultura, y las actividades económicas en general.
• El huracán Gilberto llegó a tierra el 14 de septiembre de 1988, en la península de Yucatán registrado como un huracán categoría 5, provocó inundaciones en la parte noreste del país y su consecuencia fueron 202 muertes. El ojo del huracán alcanzó 15Km de diámetro y la zona de su influencia fue de 250 Km, atacando a Cuba al mismo tiempo. Siguió su camino en dirección del Golfo afectando a Campeche desapareciendo en Monterrey, provocando el desbordamiento del río Santa Catarina, el cual atraviesa la capital noeleonesa.
• el Huracán Paulina se presentó por el Pacífico en octubre de 1997, dejando un saldo destructivo y mortífero en diferentesestados de México. Alcanzo la categoría 4 y tocó tierra en Puerto Escondido para después internarse y devastar el popular puerto de Acapulco. Más de 300,000 personas se quedaron sin casa, las pérdidas económicas fueron enormes, y las muertes se calculan entre 300 y 400 en México.
• El huracán Erika impactó de forma desastrosa el noreste de México en el 2003. En consecuencia fueron evacuadas las51 plataformas petroleras, lo que significó una pérdida de 8,708 barriles de petróleo por día y 173,140 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente. Nuevo León y Tamaulipas fueron los principales centros donde Erika dejó devastación.
• En el año de 2005 hace su aparición el huracán Ismael. Produjo olas de 9 metros en las costas mexicanas, causando la destrucción de 52 botes con dañosgraves, falleciendo 57 pescadores. En su camino a través del noroeste mexicano, las fuertes lluvias dejadas por el huracán alcanzaron los 197 mm en el estado de Sinaloa lo que causó la inundación de 4 municipios, la destrucción de 373 casas y daños impresionantes y 54 personas perdieron la vida. En los Mochis los vientos destruyeron casas y postes telefónicos, en Sonora Ismael...
tracking img