Catastrofes humanitarias siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATASTROFES HUMANITARIAS DEL SIGLO XX Y DE COMIENZOS DEL SIGLO XXI

NATALIA BELTRAN RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
FACULATAD DE CIENCIAS HUMANAS
BOGOTA D.C.
2012
CONTENIDO
Pág.Introducción------------------------------------------------------------------------------------------------3
Cap. I: El apartheid ---------------------------------------------------------------------------------------4
Cap. II: La guerra de ex -Yugoeslavia 1991-1995--------------------------------------------------5
Cap. III: La llamada “primavera árabe” (Los casos de Egipto, Libia y Siria) -----------------6
Cap. IV: Análisis comparativo;Caso de Colombia-------------------------------------------------7
Cap. V: Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------8
Cap. VI: Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------------9
Cap. VII: Anexos-------------------------------------------------------------------------------------------10Introducción

Comprender la lógica de las violencias extremas del siglo XIX y la naturaleza de sus interacciones resulta muy difícil por la cantidad de elementos que entran en juego. El sentido de este tipo de violencia ha cambiado a partir del siglo XVIII, y más todavia, a medida que el ejercito de la violencia se masifica y se ideologiza, atado lo largo del siglo XIX, hasta concretizarse enmúltiples masacres y genocidios en el siglo XX.

La temática de la barbarie y la crueldad ha vuelto con fuerza, particularmente para calificar situaciones de violencias masivas y extremas que en muchos casos han devenido en violencias políticas, étnicas y otras, ocasionando la pérdida de innumerables vidas, penurias intolerables a miles y millones de víctimas, violaciones de los derechos humanos ydaños materiales.

Capítulo I: EL APARTHEID

A partir de la post-guerra comienza el “desarrollo autónomo” o separado de razas impuesto por la minoría dominante. “Apartheid” es una palabra compuesta por una raíz inglesa “apart” (aparte) y la terminación “heid” que en holandés significa rebaño. Literalmente se le pude traducir como rebaño aparte sin más ni menos.
En 1948, en Sudáfrica, llegóal poder la rama más extremista de los Boers; el grupo de descendientes de los holandeses que llegaron a Sudáfrica en el Siglo XVII. Se legalizó, entonces, la ya existente discriminación hacia los negros que vivían en el país. Se prohibieron los matrimonios y relaciones sexuales interraciales, se aisló a los negros en ghettos y se les negaron derechos básicos como caminar libremente por su país,votar o compartir espacios con los blancos.
Entre las medidas que adoptó el Partido Nacional estaba la separación de las razas y la sectorización del país, lo cual exigía que ciertas zonas sólo fuesen asequibles a personas blancas. Eso no permitía que los hombres y mujeres negros no pudiesen adquirir propiedades en ciertas zonas de la ciudad reservadas para una élite racial.
Con el paso de losaños el régimen del apartheid se fue endureciendo, llegando incluso a generar persecución política a todos los disidentes. En el año de 1952 hubo un total de 8.000 aprensiones por parte del gobierno, incluyendo la de Mandela, quien estuvo durante tres años en prisión por protestar contra el gobierno.

Mandela abrió el primer bufete de abogados negros en Sudáfrica, en la ciudad de Johannesburgo. Allíasesoró en materia de derechos a muchos hombres y mujeres de color que carecían de los recursos necesarios para una adecuada defensa.Quien comenzó a viajar a través de diferentes países de África en busca de apoyo económico y de instrucción militar, con el propósito de llevar a otros términos la lucha por la liberación de Sudáfrica.
Cuando regresó de esta gira internacional Mandela fue...
tracking img