Catastrofes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mas de 3.800 catastrofes en La ultima decada

Los terremotos han sido responsables del 60% de las muertes provocadas por desastres naturales en la última década, informó este jueves la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR).
Esa agencia de las Naciones Unidas estimó que en los últimos 10 años han ocurrido unos 3.800 desastres naturales que costaron la vida a más de 780.000personas.
Agregó que los sismos son una grave amenaza para millones de personas en el mundo.
Ocho de las ciudades más pobladas del planeta están construidas sobre fallas de la corteza terrestre, indicó la enviada especial de la ONU para estos temas, Margareta Wahlstrom.
"Afortunadamente, los terremotos no ocurren tan a menudo, pero son los que matan a un gran número de personas en cuestión desegundos. Tienen un impacto muy fuerte, sobre todo cuando suceden en países como Haití, la destrucción es enorme", dijo Wahlstrom.
Subrayó la importancia de implementar estrategias de reducción de desastres en la reconstrucción del país caribeño para minimizar futuras pérdidas de vidas por fenómenos naturales.
Comparó el caso de Japón, un país en constante amenaza de terremotos y tsunamis, y sinembargo, es considerado muy seguro debido a las medidas de prevención implementadas.
.
Monografia.com
Para empezar este tema primeramente debemos de definir lo que es un desastre y lo que este implica, primeramente al mencionar el termino desastre viene a la mente un sin fin de ideas respecto a ello según la definición dada por la UNDRO ( Actualmente Departamento de Asuntos Humanitarios –DHA-).Desastres puede ser comprendido como un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, efectivamente un desastre ocurre cuando un considerable número de personas experimenta una catástrofe y sufren un daño serio o perturbación de su sistema de subsistencia, de tal manera que larecuperación resulta improbable sin ayuda externa. Se entiende por recuperación, la recuperación psicológica y física de las víctimas, el reemplazo de recursos físicos y las relaciones sociales requeridas para utilizarlos.
Los desastres surgen de la interacción y coincidencia en un tiempo y espacio dados, de un fenómeno natural potencialmente destructivo (peligro) y condiciones de vulnerabilidaddentro de las comunidades y entornos en los cuales impacta el fenómeno. Para ejemplificar mejor este concepto se suele expresar que el desastre es la sumatoria de peligros y vulnerabilidad, con lo cual ambos factores se constituyen en condicionantes para que se produzca un desastre.
No son sólo los eventos naturales, la causa de los desastres, lo son también el medio social, político, y económico(diferente del medio ambiente natural), que estructuran de manera diferente la vida de los distintos grupos de personas. Son las estructuras sociales las que influyen en la forma como las amenazas afectan a la gente, por eso en la gestión de los desastres, debe darse énfasis tanto a las amenazas naturales propiamente dichas como al ambiente social y sus procesos. Los desastres no deben ser tratadoscomo eventos peculiares que merecen su propio enfoque sectorial, sino como una expresión de la problemática social o como problemas no resueltos del desarrollo, donde la vulnerabilidad no sólo es una característica de diferentes peligros o amenazas sino sobre todo de los procesos económicos, políticos y sociales
Muchos desastres son una combinación muy compleja de amenazas naturales y acciónhumana. En los desastres naturales claramente está implicado un fenómeno natural que de alguna manera causa y explica directamente los daños a la vida y propiedad, sin embargo el origen político, social y económico del desastre sigue siendo causa fundamental, de esto podemos afirmar pues que existe una clasificación de estos fenómenos de acuerdo a su origen. Asi pues lo desastres son clasificados en...
tracking img