Catastrofes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de 600 desastres naturales ocurren cada año en el planeta, según un informe del Banco Mundial y del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, publicado en marzo último. El trabajo destaca que más de la mitad de la población mundial –cerca de 3400 millones de personas– vive en áreas donde su vida puede resultar gravemente afectada por alguna de las siguientes catástrofes: sequíasextremas, inundaciones, terremotos, volcanes, ciclones o deslizamientos de tierra.
Se trata de un fuerte terremoto en la falla de San Andrés que se prevé para dentro de los próximos 20 o 30 años. Oficialmente se estima que podría provocar hasta 18.000 muertes, un promedio de 120.000 heridos y daños superiores a los 250.000 millones de dólares, además de dejar a cientos de miles de personas sinhogar
También está previsto que dentro de la próxima década se repita un fuerte sismo en México, similar al que en 1985 dañó o derrumbó más de 10.000 edificios en la capital de ese país. Los científicos advierten además sobre la llegada de un gran tsunami, aún mayor que el que devastó Asia a fines del año pasado. Dicen que podría originarse por una serie de erupciones volcánicas en La Palma -una delas islas Canarias, ubicadas al noroeste del continente africano-, que provocarán el hundimiento de parte de la isla. Esto, a su vez, produciría olas de 40 kilómetros de largo y 650 metros de alto, que viajarán a 800 kilómetros por hora. No sólo llegarán hasta el oeste de Europa y parte de Gran Bretaña, sino también hasta Caribe y el este de Estados Unidos, donde golpearán todo lo que existe amenos de 20 kilómetros de la costa. Importantes ciudades como Boston, Nueva York y Miami, por ejemplo, podrían quedar bajo el agua.
Futuras catástrofes
Hace poco más de un mes, científicos de las mismas universidades publicaron un estudio en el que advertían de que los ligeros temblores detectados en varias fallas subterráneas del planeta, incluidos ahora en la categoría de "terremotos lentos",podían ser la antesala de futuras catástrofes sísmicas.
Estos "terremotos lentos" se producen en zonas de subducción como la de Chile o Japón, donde dos placas tectónicas se encuentran y una de ellas se hunde por debajo de la otra y en las que se han producido las mayores catástrofes sísmicas de la historia, todas de magnitud 8 o superior en la escala de Richter.
A pesar de todo lo que se hapodido conocer hasta ahora sobre estos terremotos lentos, los científicos creen que aún queda por descubrir los mecanismos físicos que los producen, entre los que creen que puede estar la entrada y difusión de algún tipo de líquido en las fallas del planeta.


Ecologistas en Acción
Las estimaciones indican que cada 100.000 años, más o menos, los impactadotes,
como cometas o asteroides, de más de1600 metros de diámetro golpean la Tierra con
consecuencias serias globales para el medio ambiente. Las investigaciones también
muestran que cada 100 millones de años, un objeto cósmico de entre 8 y 16
kilómetros de diámetro impacta con resultados tan terribles que la gran mayoría de las
especies quedan en peligro de extinción
La extinción de los dinosaurios
Los asteroides gigantes y loscometas representan un peligro para todo el planeta.
Una amenaza que ya hoy en día está siendo tomado de forma seria debido a la
evidencia apocalíptica que indican los registros de los fósiles. Se cree que un objeto
de apróximadamente 9 o 10 kilómetros de diámetro que impactó la Tierra, fue un factor
contribuyente en la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años
La NASA anunciaque una tempestad solar puede causar un desastre en 2012

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra.
Es la primera vez...
tracking img