Catastrofes

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CATASTROFES O DESASTRES NATURALES.
El término Desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, de
Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea eirracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna unpoco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendotuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

VENEZUELA

DESASTRES NATURALES POR LAS LLUVIAS EN VENEZUELA.
Caracas, 30 de noviembre.- Las fuertes lluvias que han afectado el territorio venezolano en los últimos cinco días y provocado inundaciones, colapso de carreteras y derrumbes, han dejado 21 personas muertas y miles de familias damnificadas, dijo elmartes el Gobierno.
Desde el jueves de la semana previa slizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud deMomento Sísmico (Mw)(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.). se han reportado 56 mil personas afectadas y 5 mil 600 damnificados por los aguaceros que han golpeado principalmente a los estados costeros de Anzoátegui, Falcón, Miranda, Vargas, la capital Caracas y Zulia. La precipitación acumulada en el mes de Noviembre ha sido hasta el dia 27 (43.7 pordia) de 302 mm. siendo el máximo histórico de 228,0 mm (en 40 años). El acumulado del año 2010 es de 1424,8 mm. el máximo histórico era de 1.402,9 mm., segun datos de la estacion UCV. Esd de hacer notar que para la fecha , en el mes de noviembre ha habido 19 dias de lluvia con periodos continuos de 10 dias, desde el dia 14 al 23 con 160.2 mm de lluvia por lo que se presenta una situaciónd suelossaturados con inminentes inundaciones y deslizamientos de tierrar en casi toda la zona costera.
"Van a permanecer las lluvias por los próximos tres días al menos", dijo el vicepresidente Elías Jaua en contacto telefónico con la televisora estatal Telesur. Jaua anunció además la extensión del estado de emergencia a los territorios más afectados -Vargas, Miranda, Distrito Capital, Falcón- lo quepermitiría el rápido desembolso de recursos para hacer frente a la emergencia.
El presidente Hugo Chávez prometió el fin de semana alojar a unas 20 familias de damnificados en el presidencial Palacio de Miraflores, pero hasta la tarde del martes no había víctimas de las inundaciones viviendo con el mandatario.
TRAGEDIA DEL MOCOTÍES.
La Tragedia del Valle del río Mocotíes o simplemente Tragedia delMocotíes es el nombre con que se denominó a los efectos desastrosos de una vaguada y los grandes deslizamientos de tierra que se suscitaron en febrero del año 2005 en el Valle del río Mocotíes ubicado en el estado Mérida al oeste de Venezuela y en menor medida en otras zonas de la región andina y de la costa norte de Venezuela.
En el valle del Mocotíes, los efectos más intensos de las fuertes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS