Catatonia en ancianos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Resumen:
La catatonía ha sido descripta tradicionalmente como un síndrome psicomotor que se caracteriza por presentar inmovilidad motora, catalepsia, flexibilidad cérea, estupor; negativismo, mutismo, peculiaridades en los movimientos voluntarios (estereotipias, manierismos, muecas), ecolalia o ecopraxia y obediencia automática.
En pacientes ancianos se observa frecuentemente asociada a untrastorno médico general, representando su diagnóstico y tratamiento una urgencia multidisciplinaria.
Se presenta un caso clínico de una paciente de ochenta años de edad que ingresó en una residencia geriátrica y comenzó súbitamente con síntomas catatónicos.Se consideran distintas pautas terapéuticas para los síntomas catatónicos en pacientes ancianos.

Palabras claves:
Catatonía, Geriatría,Síndrome catatónico

Introducción
La catatonía es un síndrome de anomalías motoras específicas, íntimamente relacionado con los trastornos del estado del ánimo, el afecto, el pensamiento y la cognición. Su fisiopatología aun no ha sido clarificada, aunque se reconocen factores de riesgo y procesos cerebrales implicados. Los signos principales del trastorno son mutismo, inmovilidad, negativismo,catalepsia, flexibilidad cérea, obediencia automática, estereotipias, manierismos y los ecofenómenos (1, 2, 3).
Durante gran parte del siglo XX se consideró a la catatonía exclusivamente como un subtipo de esquizofrenia. Actualmente el DSM IV, aun conservando el vínculo entre catatonía y esquizofrenia, incorpora a la catatonía como factor a especificar en los trastornos del estado de ánimo y comosíndrome en el marco de un trastorno médico general (4).
Los episodios de comportamiento catatónico pueden aparecer en diversas enfermedades neurológicas y médicas, como encefalopatías metabólicas, encefalitis víricas, accidentes
cerebrovasculares, episodios epilépticos, hipercalcemia y a consecuencia de diversos efectos asociados a fármacos (neurolépticos-azitromicina) y drogas como lafenilciclidina (5, 6, 7).
La catatonía en ancianos ha sido escasamente investigada. En esta población es observada frecuentemente asociada a un trastorno médico general en paralelo al concepto psicogeriátrico de fragilidad. Las personas que permanecen en estados catatónicos durante períodos prolongados corren el riesgo de desnutrición, deshidratación, adelgazan y sufren desgaste muscular, contracturas yúlceras de decúbito. Pueden morir como consecuencia de una trombosis venosa y embolia pulmonar. Sin embargo, en pacientes geriátricos la catatonía es un cuadro de alto riesgo que puede presentarse como una entidad de probable aparición primaria (1,8, 9, 10).
Se desarrollará un caso clínico de catatonía como primer episodio en una paciente anciana que comenzó con signos típicos como mutismo,negativismo, flexibilidad cérea, akinesia, disminución de la frecuencia del parpadeo y mirada perpleja.
Tras haber realizado la primera evaluación de la paciente y ante un caso de síndrome catatónico en un adulto mayor se decidió realizar una búsqueda bibliográfica sobre catatonía en geriatría. Fue debido a que se encontraron escasas publicaciones al respecto y frente a una paciente con probable urgenciapsiquiátrico-clínica que se eleva la necesidad de concretar la búsqueda bibliográfica de su terapéutica.
Caso clínico
Paciente femenina, de ochenta años de edad, viuda desde hace tres años, madre de cuatro hijos, que es admitida en una residencia geriátrica y cinco días después del ingreso a la misma comienza súbitamente con un cuadro de negativismo, mutismo, akinesia, catalepsia, flexibilidadcérea, disminución de la frecuencia del parpadeo y mirada perpleja. No se alimentaba por sus propios medios y dejó de controlar esfínteres. Su higiene personal debía ser supervisada y realizada por personal de enfermería. Fue este escenario psiquiátrico agudo el que motivó la interconsulta al servicio de psiquiatría.
Al momento de la entrevista si bien la paciente se encontraba con mutismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catatonia
  • Catatonia
  • catatonia
  • Catatonia
  • anciano
  • el anciano
  • Ancianos
  • Ancianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS