catatonia

Páginas: 36 (8962 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
9
Conclusiones


“A mi entender, la conclusión es inadmisible. Cuando se acerca el fin, escribió Cartaphilus, ya no quedan imágenes del recuerdo; sólo quedan palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos.”

Jorge Luís Borges “El inmortal” (15)


En el presente trabajo ha intentado desvincular a las psicosis motoras ocatatonías de la asociación con las esquizofrenias, en primer lugar, de los trastornos afectivos o de cualquier otra patología. El resultado de esta asociación es el desconocimiento imperante entre la mayoría de los médicos y en especial los psiquiatras del complejo y polimorfo mundo de estas psicosis. Esto lleva al subdiagnóstico de esta patología. El este aspecto, el anteproyecto para el DSM V, dela Asociación Americana de Psiquiatría, indica que la categoría esquizofrenia tipo catatónica es raramente utilizada en el diagnóstico de esta psicosis (menos del 5%), al contrario de la categoría esquizofrenia tipo paranoide (50-75%) (603). Este desconocmiento y el consecuente subdiagnóstico se da a pesar que la prevalecía, según los autores, varía del 7,6 % al 32 % de los pacientes con un cuadropsicótico en general. Analicemos entonces, las posibles causas de este fenómeno. (4, 6, 33, 45, 46, 103, 115, 124, 167, 272, 346, 416, 421, 424, 425, 426, 427, 429, 481, 485, 532, 576, 590, 591)
Edgar Morin, en su trabajo Introducción al pensamiento complejo, expresa que el conocimiento científico fue concebido durante mucho tiempo, y aún lo es, como la misión de disipar la aparente complejidadde los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen. Pero estos modos simplificadores del conocimiento mutilan, más de lo que expresan, aquellas realidades o fenómenos de los que intentan mostrar. Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (loprincipal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios supralógicos de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo, sin que tengamos conciencia de ello. (610, 612)
Este concepto se hace evidente en el caso del estudio delos fenómenos motores psiquiátricos, llamados catatónicos. Como hemos visto, el síndrome catatónico, es conocido desde la antigüedad clásica con el nombre de catalepsia, siendo relacionando con la melancolía en el primer momento, concepto aún vigente, si se quiere hasta hoy, que en su momento, se lo vinculó con el concepto de idiotismo de Pinel o a la stupidité de Georget. (4, 35, 305, 324)
Escon Kalhbaum, quien en 1874 desarrolla el concepto de la catatonia como una patología neuropsiquiátrica compleja, desencadenada por una disfunción cerebral. En ese año publica el trabajo titulado "Die Katatonie oder das Spannungsirresein" (La catatonía o la locura tensa) donde describió un cuadro mórbido con síntomas musculares que relaciona estrechamente con la melancholia attonita, considerandoque ésta representa un fase del conjunto del proceso mórbido, que, si no termina en cura, evoluciona hacia una estupidez segura. Describió un trastorno cerebral que presentaba síntomas en las esferas cognitiva, afectiva, motora, neurovegetativa y comportamental. La clasifica en 3 subtipos: Catatonia mitis (forma leve más frecuente y emparentada con la melancolia con estupor), Catatonia gravis (laforma más severa) y la catatonia protacta (forma crónica). Con excepción de algunos casos (catatonia protacta), consideraba que la catatonia presentaba un buen pronóstico, diferenciándola de la hebefrenia que sí presentaba un pronóstico menos favorable. Suponía que estas dos entidades eran diferentes en la clínica y en la prognosis. Consideraba a la catatonía como una enfermedad cerebral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catatonia
  • catatonia
  • Catatonia
  • Catatonia en ancianos
  • LA CATATONIA
  • Catatonia
  • Catatonia
  • catatonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS