Catatumbo

Páginas: 27 (6641 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la Educación.
UEN “Juan Vicente Bolívar y Ponte”.
Maracay Edo-Aragua.





“PLAN DE PREVENCIÒN PARA EDUCAR A LAS MUJERES A FIN DE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS”





Facilitadora: Morales, Patricia AutoresTorres Marcano, José Luis
Yépez Croquer, Félix Raúl
Ramírez Rodríguez, Andrea María
Vega Calderón, Johanny Gladiana
Mayo, 2013Dedicatoria.

Queremos dedicarle principalmente a dios quien nos otorgó ayuda más importante la cual nos permitió permanecer por el camino adecuado, concluyendo y logrando todas las metas propuestas por nosotros.
A nuestros padres Rolando Torres, luisa Marcano, Melanio Yépez, Susana Croquer, Julio Cesar Ramírez, Odalis Rodríguez, Gladys Vega y el señor José Quintero que desde el lugar que este; noshan estado apoyando incondicionalmente, nos ayudaron en todo lo necesario tanto a nivel económico, como espiritual.
A nuestra docente de biología Patricia Morales quien nos permitió ejecutar el proyecto
A las pacientes con osteoporosis que nos ayudaron en la redacción de datos y a la Doctora Nory Sequera.

Los autores.










Agradecimiento.
Expresamos nuestro agradecimiento aDios. El cual nos ha permitido constancia, salud, fuerza y entendimiento para realizar este proyecto satisfactoriamente nuestro bachillerato.
A nuestros padres los cuales nos han apoyado incondicionalmente, en todo momento deseando todo lo mejor para nuestro porvenir gracias a ustedes.
A la prof.Patricia Morales por avernos brindado su valioso apoyo en la realización de este proyecto.
A todosnuestros compañeros que de alguna manera han colaborado y apoyado en la realización de este proyecto.
Los autores.












CAÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
La osteoporosis se conoce como la enfermedad silenciosa. Esta enfermedad afecta mayormente a las mujeres y consiste en la pérdida de masa ósea y los huesos se van volviendo más porosos y frágiles. Con el tiempo,los huesos se van debilitando y hace que la persona que lo padece tenga más probabilidades de fracturarse.
A lo largo de la juventud, la masa ósea de una persona va aumentando. El cuerpo utiliza los minerales del calcio y fosforo para su formación. Alrededor de los 35 años, se llega al pico de masa ósea total, donde a partir de aquí, de forma natural se empieza a perderla progresivamente.Ciertas enfermedades, hábitos de vida o la menopausia en el caso de las mujeres, pueden hacer que esta pérdida progresiva se acelere y puede ocasionar osteoporosis en edades más precoces.
Los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de osteoporosis son el envejecimiento, antecedentes familiares de osteoporosis, menopausia precoz, natural o quirúrgica, tomar ciertos medicamentos comopueden ser glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos, clima, ser mujer de raza blanca o asiática, bajo peso corporal, vida sedentaria, tabaquismo, consumo de alcohol o cafeína, dietas pobres en calcio durante tiempo prolongado, especialmente en la adolescencia y juventud.
Los síntomas y signos de la osteoporosis no se presentan en las primeras etapas de la enfermedad, pero sien las etapas avanzadas de la enfermedad cuando la pérdida de hueso ya es importante y provoca que puedan aparecer fracturas, dolores producidos por micro fracturas, dolores y deformidades en la espalda, los síntomas que se pueden presentar cuando la enfermedad es avanzada son: deformidades de la columna, una espalda encorvada, dolor en el cuello debido a fracturas de los huesos de la columna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catatumbas
  • el catatumbo
  • El catatumbo
  • El Catatumbo
  • catatumbo
  • Catatumbo
  • las catatumbas
  • Catatumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS