Catatumbo.

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La región del Catatumbo, al nororiente de Colombia, está conformada por nueve municipios en la parte norte del departamento de Norte de Santander: Convención, El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto,La Playa, Sardinata, El Carmen y Tibú, los cuales son bañados por las aguas del río Catatumbo, de ahí su nombre, el cual desemboca en el lago de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela,esto ha llevado a considerar la región como “transfronteriza”.
La región del Catatumbo (Norte de Santander) ha sido una de las más golpeadas por la reciente violencia social y política en Colombia. Secalcula que allí, durante los últimos 10 años, hubo al menos 5 mil muertos y 40 mil víctimas del desplazamiento forzado por esa causa.
Por cerca de veinte o treinta años la región ha tenido unapresencia hegemónica de la insurgencia guerrillera de las FARC-EP y el ELN. En 1995 los paramilitares ingresan a Ocaña organizándose desde allí la primera incursión al Catatumbo.
La segunda incursión degrupos paramilitares se produjo en 1999, por parte de las autodefensas de San Alberto y del sur del departamento del Cesar, ingresando por la zona baja del Catatumbo, en los municipios La Gabarra (mayo29 y agosto 21 de 1999) y Tibú (julio 17 de 1999), en Norte de Santander. Posteriormente, en 2001 y 2002, el paramilitarismo se expandió hacia el medio y alto Catatumbo, ampliando con su avance elnúmero de víctimas. De esta época es especialmente recordada la destrucción del corregimiento de Filo Gringo, debido a la magnitud de la tragedia ocasionada.
. El desplazamiento generado por elconflicto armado explica el crecimiento acelerado de los cordones de miseria existentes en ciudades como Ocaña, Cúcuta y su área metropolitana; así como las consecuencias que esta situación genera en laeconomía y en la infraestructura productiva y social.
El departamento de Norte de Santander y en especial la región del Catatumbo, se encuentra dentro de las áreas más conflictivas del país y en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catatumbas
  • el catatumbo
  • El catatumbo
  • El Catatumbo
  • catatumbo
  • Catatumbo
  • las catatumbas
  • Catatumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS