Catch Up

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
THE CHANGING INSTITUTIONAL REQUIREMENTS FOR
TECHNOLOGICAL AND ECONOMIC CATCH UP

El Catch Up o acercamiento tecnológico, concebido como un modelo de transferencia tecnológica que se fundamenta enla imitación, es decir, en “repetir” y absorber las tecnologías creadas por otros y apropiarlas para el uso, puede ser un mecanismo que incentive a los países en desarrollo para romper las brechas dedesarrollo tecnológico existentes. Japón y Corea, son países que sustentan la aplicación de ésta tesis de forma importante, en el caso de Corea que pasó de ser un país con economía de subsistenciaagraria a competir en la industria tecnológica.

En ese proceso de imitación tecnológica, Corea utilizó cuatro mecanismos basados en: la educación orientada al desarrollo de los recursos humanos, latransferencia de tecnología extranjera, la creación de grandes grupos industriales y el personal técnico experimentado. Por su parte Japón, establece como estrategia para su desarrollo, apropiarse delconocimiento de las tecnologías foráneas y empezar a desarrollar las propias, según Scorsa (2002) el desarrollo y comercialización de un producto en Japón, pasa por una fase de vigilancia, orientada aconocer el estado del arte, una fase de apropiación de la tecnología, una tercera fase de mejoramiento del producto, una cuarta fase de creación de nuevos productos y una última de comercializaciónde dichos productos a nivel mundial, produciendo innovación. (Cf. López G., 2006, 77 ss.)

Desde mi punto de vista, considero que para países como Colombia, utilizar un modelo de transferenciatecnológica como el Catch Up, puede ayudar a reducir el atraso tecnológico del país; es una forma de “ponernos al día”, si bien una alternativa muy válida es invertir en Investigación, desarrollo detecnologías e innovación, es un camino mucho más largo de recorrer y que requiere más tiempo y mayores esfuerzos y en el que tendríamos que dar pasaos agigantados, mientras que si encaminamos nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la up
  • a tube catcher
  • CATCH FINAL
  • Receptor O Catcher
  • a tube catcher
  • El catch o espectáculo
  • CATCH 22
  • Catch En Python

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS