Catechesi Tradendae

Páginas: 88 (21822 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
CATECHESI TRADENDAE
DE SU SANTIDAD
JUAN PABLO II
AL EPISCOPADO
AL CLERO Y A LOS FIELES
DE TODA LA IGLESIA
SOBRE LA CATEQUESIS
EN NUESTRO TIEMPO
INTRODUCCIÓN
La última consigna de Cristo
1. LA CATEQUESIS ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles estaúltima consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado.(1) Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida.(2) Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les habíaenseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión.
Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre,(3) para educarlos e instruirlos en esta vida yconstruir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea.
Solicitud del Papa Pablo VI
2. Los últimos Papas le han reservado un puesto de relieve en su solicitud pastoral. Mi venerado Predecesor Pablo VI sirvió a la catequesis de la Iglesia de manera especialmente ejemplar con sus gestos, su predicación, su interpretación autorizada del Concilio Vaticano II —que élconsideraba como la gran catequesis de los tiempos modernos— con su vida entera. Él aprobó, el 18 de marzo de 1971, el «Directorio general de la catequesis», preparado por la S. Congregación para el Clero, un Directorio que queda como un documento básico para orientar y estimular la renovación catequética en toda la Iglesia. Él instituyó la Comisión internacional de Catequesis, en el año 1975. Éldefinió magistralmente el papel y el significado de la catequesis en la vida y en la misión de la Iglesia, cuando se dirigió a los participantes en el Primer Congreso Internacional de Catequesis, el 25 de septiembre de 1971,(4) y se detuvo explícitamente sobre este tema en la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi.(5) Él quiso que la catequesis, especialmente la que se dirige a los niños y alos jóvenes, fuese el tema de la IV Asamblea general del Sínodo de los Obispos,(6) celebrada durante el mes de octubre de 1977, en la que yo mismo tuve el gozo de participar.
Un Sínodo fructuoso
3. Al concluir el Sínodo, los Padres entregaron al Papa una documentación muy rica, que comprendía las diversas intervenciones tenidas durante la Asamblea, las conclusiones de los grupos de trabajo, elMensaje que con su consentimiento habían dirigido al pueblo de Dios,(7) y sobre todo la serie imponente de « Proposiciones» en las que ellos expresaban su parecer acerca de muchos aspectos de la catequesis en el momento actual.
Este Sínodo ha trabajado en una atmósfera excepcional de acción de gracias y de esperanza. Ha visto en la renovación catequética un don precioso del Espíritu Santo a laIglesia de hoy, un don al que por doquier las comunidades cristianas, a todos los niveles, responden con una generosidad y entrega creadora que suscitan admiración. El necesario discernimiento podía así realizarse partiendo de una base viva y podía contar en el pueblo de Dios con una gran disponibilidad a la gracia del Señor y a las directrices del Magisterio.
Sentido de esta Exhortación
4. En estemismo clima de fe y esperanza os dirijo hoy, Venerables Hermanos, amados hijos e hijas, esta Exhortación Apostólica. En un tema tan amplio, ella no tratará sino de algunos aspectos más actuales y decisivos, para corroborar los frutos del Sínodo. Ella vuelve a tomar en consideración, sustancialmente, las reflexiones que el Papa Pablo VI había preparado, utilizando ampliamente los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica Catechesi Tradendae
  • Catechesi tradendae
  • RESUMEN CAP 4 CATECHESI TRADENDAE
  • Catechesi Tradendae
  • Resumen Catechesi Tradendae
  • Analisis breve de la exhortacion apostolica de juan pablo ii catechesi tradendae
  • catechesi tradendae
  • Resumen De "Catechesis Tradendae"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS