Catecismo de la doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El Papa Juan Pablo II en el discurso de inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, dijo a los Obispos: “Permitid que recomiende a vuestra especial atención pastoral la urgencia de sensibilizar a vuestros fieles acerca de esta doctrina social de la Iglesia" y aduce esta razón importante: "Confiar responsablemente en esta doctrina socialaunque algunos traten de sembrar dudas y desconfianzas sobre ella, estudiarla con seriedad procurar aplicarla, enseñarla, ser fiel a ella, es en un hijo de la Iglesia, garantia de la autenticidad de su compromiso en las delicadas y exigentes tareas sociales, y de sus esfuerzos en favor de la liberación o de la promoción de sus hermanos".

La Doctrina Social se ha ido desarrollando ante situacioneshistóricas concretas, para estimular la acción de los cristianos modificando situaciones de injusticia. Ella no presenta verdades de Fe, sino exigencias éticas para la conducta cristiana. Quiere promover en los fieles, y en los hombres de buena voluntad, el deseo y empeño de construir una historia más digna del hombre; ofrece imperativos de acción no desde una filosofia o ideología política, nidesde la experiencia de un programa técnico, sino desde la apelación radical y última de la conciencia humana, es decir, desde la ética y los valores religiosos.

Debemos aclarar que la palabra "doctrina" no tiene el mismo sentido al referirse a la sociedad, que al referirse a Jesucristo, la Iglesia, los Sacramentos. Mientras que el fin religioso de la Iglesia exige la competencia depronunciarse, en ocasiones en forma infalible, sobre las verdades de la fe o moral, directamente vinculadas con la revelación, es sólo por un carácter derivado que la Iglesia se pronuncia sobre los problemas y situaciones sociales. Pero reconocer los justos límites de la doctrina social no significa negar a la Iglesia competencia alguna para ofrecer una doctrina, enseñanza o pensamiento sobre lo social, comosi debiera limitar su misión a ámbitos puramente individuales y espirituales. Las Encíclicas Sociales repetidas veces han defendido el deber y el derecho de la Iglesia de enseñar en este campo, puesto que los problemas sociales no se limitan a aspectos técnicos, sino que tienen también dimensiones morales, pues nacen de la raíz del pecado, afectan las condiciones de vida de las personas,provocando situaciones que violan sagrados derechos humanos y propiciando una visión materialista del hambre.

La palabra "Doctrina" tampoco puede tener el mismo sentido de ideología o programa de acción de un partido politico. Se requiere, pues, de una vigilancia crítica, para que la enseñanza de la Iglesia no sea colocada al mismo nivel de un marco ideológico de partido.

El texto que aquípresentamos quiere cumplir las condiciones y el espiritu que el Papa desea en el estudio y aplicación de la doctrina social. Es un esfuerzo por acercar los temas del Magisterio Social a la mentalidad y cultura popular, vinculándolos con los problemas económicos, sociales y politicos, en las formas específicas como se revelan en nuestro Continente. Su esquema de desarrollo es de extrema sencillez (preguntasy respuestas) con indicaciones precisas de los Documentos del Magisterio para su consulta. Su objetivo es acercar las cuestiones básicas y fundamentales a manera de introducción al conocimiento de la doctrina social de la Iglesia, a quienes no poseen un profundo conocimiento de ella.

PROLOGO
1.- “Con vosotros, hermanos en episcopado, con vosotrossacerdotes y familias religiosas, con vosotros, hijos e hijas de América, con la generación adulta y joven, quiero inaugurar esta gran novena de años, que sea una nueva evangelización, una extensa misión para América Latina, una intensa movilización espiritual" ( 1). Con estas palabras quiso dar el Papa Juan Pablo II la orden de partida para una gran tarea en la que nos encontramos implicados...
tracking img