Catecismo de la iglesia católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Prat
Depto. Educación y Humanidades
Iquique

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA



Nombre: Paola Brain Sepúlveda
Julissa Castro Cherres
Marjory Riquelme Sepúlveda


Asignatura: Cristología

Profesora: Juan Pablo Barra

Fecha: 21 de Junio de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

IPARTE

¿QUÉ ES EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA? 4

II PARTE

ESTRUCTURA DEL CATECISMO 7

III PARTE

ADAPTACIONES DEL CATECISMO 10

CONCLUSIONES 12

INTRODUCIÓN

“Conservar el depósito de la fe” es la misión que el Señor confió a su Iglesia y que ella realiza en todo tiempo. El Concilio ecuménico Vaticano II tenía la intención y el deseo de hacer patente lamisión apostólica y pastoral de la Iglesia, y llevar a todos los hombres, mediante el resplandor de la verdad del evangelio, a buscar y recibir el amor de Cristo que está sobre todo.
Con este propósito, el Papa Juan XXIII había asignado como tarea principal conservar y explicar mejor el depósito precioso de la doctrina cristiana, con el fin de hacerlo más accesible a los fieles de Cristo y a todos loshombres de buena voluntad.
Con la ayuda de Dios, los Padres conciliares pudieron elaborar, a lo largo de cuatro años de trabajo, un conjunto considerable de exposiciones doctrinales y de directrices pastorales ofrecidas a toda la Iglesia. Pastores y fieles encuentran en ellas orientaciones para la "renovación de pensamiento, de actividad, de costumbres, de fuerza moral, de alegría y de esperanza,que ha sido el objetivo del Concilio”.
En el presente trabajo, damos cuenta de qué se trata este documento. Para una mejor comprensión de éste lo dividiremos en tres partes:
La primera parte se base en describir qué es el catecismo y cómo fue redactado.
La segunda parte se basa en su estructura y en algunas especificaciones generales del documento.
La tercera y última parte se basa en lasadaptaciones de éste y sus finalidades para los lectores.
Esperamos que le sea significativo este documento, que es tan importante en nuestro crecimiento personal y comunitario junto al de la fe de la Iglesia.

I PARTE: ¿QUÉ ES EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA?

El Catecismo de la Iglesia católica es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadaspor la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico. Es uno de los dos catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica. La redacción de este catecismo, junto con la elaboración del nuevo Código de Derecho Canónico, el Código deDerecho de las Iglesias Orientales católicas, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia católica y el Directorio Catequético General representan los documentos más importantes frutos de la renovación iniciada en el Concilio y que se han convertido en textos referenciales sobre la Iglesia católica y documentos trascendentales para la historia de la Iglesia contemporánea.
El Catecismo de laIglesia católica es un instrumento de derecho público, para la Iglesia Universal, es decir, es un documento que puede ser consultado, citado y estudiado con plena libertad por todos los integrantes de la Iglesia católica para aumentar el conocimiento con respecto a los aspectos fundamentales de la fe. De la misma manera es el texto de referencia oficial para la redacción de los catecismos católicos entodo el mundo.
Redacción del Catecismo de la Iglesia Católica
Como parte de las actividades realizadas por el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos el 25 de enero de 1985 para agradecer a Dios y celebrar los enormes frutos espirituales productos del Concilio. Como parte de las...
tracking img