Catecismo de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
“En la creación del mundo y del hombre, Dios ofreció el primero y universal testimonio de su amor todopoderoso y de su sabiduría, el primer anuncio de su designio benevolente que encuentra su fin en la nueva creación en Cristo”
Art. 315 C.I.C.
1. Explique la razón por la que podemos afirmar que la “Catequesis sobre la creación” es de importancia transcendentalpara el ser humano.
Es transcendental, ya que al referirse a los fundamentos mismos sobre la vida humana y cristiana, dará respuesta a nuestra fe cristiana.
¿De dónde venimos? ¿A dónde venimos? ¿Cuál es nuestro origen y fin? ¿De dónde viene y a donde va todo lo que existe?, El hombre por si mismo no podrá responderse estas preguntas ya que podrá caer en el error olvidando cual es el verdaderosentido de su origen.
Es así que el hombre a través de la Catequesis sobre la creación podrá dar respuesta “verdadera” a sus dudas sobre el origen, tomando como punto de partida la Revelación de Dios a su pueblo, mas allá del conocimiento natural, que podamos poseer, la cual se dará de manera progresiva.
La fuente principal de la Catequesis de la creación serán la unidad de las SagradasEscrituras y la Tradición viva de la iglesia, leídas a la luz de Cristo.
2. Porque podemos afirmar que la Creación es obra de la Santísima Trinidad
Para poder responder esta cuestión es importante hacer mención a la Sagrada Escritura; libro de Juan y el Génesis, donde partiremos por unas palabras muy sencillas; “La creación del cielo y la tierra”, por el cual Dios dio principio a todo lo que existíafuera de él. Y la existencia del “Verbo y el Verbo era Dios”, de este modo la creación será por el Verbo Eterno, su hijo amado. Es así como veremos la partición del hijo, y del Espíritu Santo manifestado en el antiguo Testamento, y afirmado en el nuevo Testamento por el cual, como católicos nuestra fe reconocerá, la participación de la Santísima Trinidad en la creación al ser Dios padre el creador,quien hizo las cosas por si mismo, el hijo y el Espíritu Santo que fueron como sus manos para su realización.
3. ¿Por qué ha creado Dios, según lo expresado en el catecismo?
Dios crea por voluntad propia y mediante su creación expresa todo su amor hacia el hombre, y ha querido hacer participar a las criaturas de su ser.
La creación es la demostración del inmenso Amor y bondad de Diostodopoderoso, mucho antes de crearnos no existíamos y nos amaba y como Dios ama al hombre creo un mundo maravilloso para el hombre. Todo fue creado por el y para el, cuando Dios crea se dona asimismo.
Dios crea para que el hombre colabore en su creación, porque el crea un mundo dotado de hermosura y misericordia, el mundo es una manifestación de la perfección divina, Dios cuida este mundo y de maneraespecial al hombre. El sigue creando y rigiendo con su amor infinito.
4. Explique la expresión “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios”.
“La gloria de Dios consiste en que se realice esta manifestación y esta comunicación de su bondad para las cuales el mundo ha sido creado”.
Dios ha creado todas las cosas no para aumentar su gloria ni adquirir su perfección, sino para manifestarla ycomunicarla. Porque como expresamos anteriormente Dios no tiene otra razón para crear que su amor y su bondad. Debemos amar y creer en Dios sobre toda las cosas porque el fue nuestro creador, y nos ama. La claridad de Dios vivifica y, por tanto, los que ven a Dios reciben la vida, Dios dará vida eterna a los que lo perciben y lo ven. El procura su gloria y nuestra felicidad.

5. ¿Necesita Diosde algo preexistente para crear? (explique)
No, ya que Dios Crea de la “NADA”, no necesita algo preexistente ni ayuda para crear.
De existir algo preexistente podríamos compararlo, como cuando el hombre usa un material para dar como resultado un producto nuevo, y se le estaría quitando la participación como MOTOR PRIMERO, causa generadora y primera.
Tampoco la creación es una necesidad de...
tracking img