Catecismo de la Iglesia Católica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1. ¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica?

El Magisterio de la Iglesia nunca ha dejado de ejercer su solicitud pastoral a favor de la catequesis. Es por ello que numerosos Obispos y Conferencias episcopales, en todos los continentes, han impulsado de manera notable la catequesis, publicando catecismos valiosos y orientaciones pastorales, promoviendo la formación de peritos y favoreciendola investigación catequética.

El Catecismo de la Iglesia Católica es una exposición de la fe por la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia (DGC 3).

Es un instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial y, una regla segura para la enseñanza de la fe (Fidei Depositum).

ElCatecismo de la Iglesia Católica es un acto del Magisterio del Papa por el que, en nuestro tiempo, sintetiza normativamente, en virtud de la Autoridad Apostólica, la totalidad de la fe católica y la ofrece, ante todo a las Iglesias particulares, como punto de referencia para la exposición auténtica del contenido de la fe (DGC 120).

2. Finalidad y naturaleza

El propio Catecismo de la IglesiaCatólica indica, en su prólogo, el fin que persigue: “Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica, tanto sobre la fe como moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia”.

El Magisterio de la Iglesia presenta el Catecismo como:

Instrumento válido yautorizado, al servicio de la comunión eclesial.
Norma segura para la enseñanza de la fe.
Punto de referencia para los catecismos o compendios que se redacten en las diversas regiones.
El Magisterio de la Iglesia, con el catecismo, ha querido ofrecer un servicio eclesial para nuestro tiempo, reconociéndolo:

Fomentar el vínculo de unidad al facilitar en los discípulos de Jesucristo “la profesión deuna misma fe, recibida de los apóstoles”.
Alentar y facilitar la redacción de nuevos catecismos locales que tengan en cuenta las diversas situaciones y culturas.
La naturaleza o carácter propio de este documento del Magisterio consiste en el hecho de que se presenta como síntesis orgánica de la fe de valor universal. En esto difiere de otros documentos del Magisterio, que no pretenden ofrecerdicha síntesis. Es diferente también de los Catecismos locales, los cuales, aunque elaborados en la comunión eclesial, se destinan, sin embargo, al servicio de una porción determinada del Pueblo de Dios (DGC 121).

El Magisterio de la Iglesia ocupa un lugar importante en la formación; es el medio para enseñar los contenidos de la fe cristiana. Por éste interés del Magisterio, promulga elCatecismo de la Iglesia Católica, como una fuente de la formación.

3. Las cuatro dimensiones del Catecismo

El Catecismo de la Iglesia, se articula en cuatro dimensiones fundamentales de la vida cristiana, las cuales brotan de un mismo núcleo, el misterio cristiano (DGC 122):

Primera parte: La profesión de fe. Es el objeto de la fe (lo que creemos).
Segunda parte: La celebración litúrgica. Escelebrado y comunicado en la acción litúrgica (lo que celebramos).
Tercera parte: La moral evangélica. Está presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obra (lo que vivimos).
Cuarta parte: La oración. Es el fundamento de nuestra oración, cuya expresión privilegiada es el “Padre nuestro” y, que constituye el objeto de nuestra petición, nuestra alabanza y nuestra intercesión (lo queoramos).
El Catecismo de la Iglesia Católica se refiere así a la fe creída, celebrada, vivida y hecha oración y, constituye una llamada a una educación cristiana integral. La articulación del Catecismo de la Iglesia Católica remite a la unidad profunda de la vida cristiana. En él se hace explícita la interrelación entre “lex orandi”, “lex credendi” y “lex vivendi”.

Quienes con la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús En El Catecismo De La Iglesia Católica
  • Resumen del catecismo de la iglesia catolica
  • compendio del catecismo de la iglesia catolica
  • La Sexualidad En El Catecismo De La Iglesia Catolica
  • Catecismo de la iglesia catolica
  • Catecismo De La Iglesia Catolica- 355 A 386
  • Esquema práctico del catecismo de la iglesia católica
  • Catecismo De La Iglesia Catolica No. 279

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS