Catecismo de la iglesia

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
PRODUCCIÓN DE ESMERALDAS EN MUZO BOYACÁ DURANTE EL RADICALISMO EN COLOMBIA. SIGLO XIX








ANDRES FELIPE GUTIERREZ PEÑA








CASA DE ESTUDIOS LAMADRID










INTRODUCCIÓN



Desde las primeras décadas del siglo XIX, nuestro país se sostiene como el mayor productor de Esmeraldas, gracias a su vasta producción y excelente calidad, a través del tiempodistintos gobiernos han tenido la intención de regular la producción esmeraldera sin éxito alguno, con la imposición de fórmulas y políticas estatales fallidas, y es que las esmeraldas desde siglos pasados siempre ha estado asociada con la mafia y violencia en Colombia.
La explotación de esmeraldas en muzo, ha tenido un impacto grandísimo para la economía nacional, teniendo en cuenta que empezó aconstituirse en un contexto de confrontaciones existentes entre los gremios de la época, quienes poseían intereses particulares de tipo económico y también políticos, motivados con el fin de monopolizar la producción y comercialización de estas gemas para la detención del poder de la región y por supuesto del país.
A través de la realización de este análisis primero expondré la manera en que sedesarrollaban las llamadas “Guerras de las esmeraldas” y la forma en cómo se encuentran relacionadas con el conflicto interno nacional, extraído del texto “Órdenes subsidiarios. Coca, esmeraldas: la guerra y la paz”














GUERRA – PAZ VERDE

En la primera mitad de la década de 1960, el occidente de Boyacá disfrutó de relativa paz interna. La principal organización deesmeralderos era "La Pesada", un grupo criminal en el que participaban varios líderes esmeralderos. La banda lidiaba con "amenazas internas" (ladrones, guaqueros independientes, etc.). La estabilidad de la zona esmeraldera de Boyacá puede explicarse por el hecho de que el único proveedor extra estatal de seguridad poderosa era la articulación de "La Pesada" con un "bandolero político" (Sánchez yMeertens 1984), Efraín González. Gran parte del poder que detentaban los patrones de "La Pesada" se debía a que contaban con el respaldo de González. Éste no sólo ofrecía seguridad a los jefes esmeralderos sino que se convirtió en el principal mediador de los diversos conflictos entre los guaqueros y esmeralderos de la región (Téllez 1993).
Pero el poder de "La Pesada" no se limitaba al ámbito regionalni al control del mercado local. A pesar de que legalmente el Banco de la República tenía el control exclusivo de las minas de esmeraldas del occidente de Boyacá, en las décadas de 1950 y 1960 la mayoría de las gemas colombianas llegaba al mercado mundial por otra vía. Según el mismo Banco de la República, para 1966, el 95% del mercado mundial de esmeraldas dependía del "mercado negro"colombiano. Algo más de la mitad de la exportación de esmeraldas burlaba el control gubernamental y pasaba a manos de un reducido grupo de traficantes ilegales. El 40 o 50% de las esmeraldas recolectadas en las minas llegaba al Banco de la República; el resto se distribuía entre los esmeralderos allí mismo. El mercado negro se movía nacionalmente entre Coscuez y Bogotá, y desde ahí, las esmeraldas iban aparar al extranjero.
Esa situación se veía favorecida por varios factores relacionados con el ineficiente manejo de la economía esmeraldera por parte del Banco, ante todo, la política del Banco de depositar la mayoría de sus reservas de esmeraldas y no comercializarla, para evitar inundar el mercado mundial, con el propósito de evitar una caída en los precios internacionales. Guerrero (1984) señalaque, en 1968, Alemania Occidental, Estados Unidos y Francia registraban un total de 2.795.556 de dólares en esmeraldas importadas desde Colombia, mientras que el Banco de la República apenas registraba 574.919 dólares de ingresos por esmeraldas exportadas a esos países (Guerrero 1985: 228-229).
En segundo lugar, para frenar el contrabando de esmeraldas, el gobierno delegó la vigilancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catecismo de la iglesia cat lica
  • Resumen del catecismo de la iglesia catolica
  • Catecismo De La Iglesia Cat Lica
  • compendio del catecismo de la iglesia catolica
  • Catecismo de la Iglesia Católica
  • La Sexualidad En El Catecismo De La Iglesia Catolica
  • Jesús En El Catecismo De La Iglesia Católica
  • Catecismo de la iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS