catecismo de las obligaciones

Páginas: 79 (19596 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
CATECISMO DE OBLIGACIONES


©Cayetano Casillas y Casillas, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Primera Edición, Noviembre de 1998
Segunda Edición, Diciembre 20 del 2008

INTRODUCCION


El presente opúsculo pretende poner al alcance del alumno, únicamente los conceptos fundamentales de la Teoría de las Obligaciones; quien desee ampliar el reducido material que presento, deberá recurrir alos autores que se mencionan en el apartado que se denomina Bibliografía.

Mi objetivo es que el estudiante conozca las bases de la materia y obtenga la mayor comprensión y memorización posible, para que durante su vida profesional recuerde los conceptos básicos, pueda despegar de tales conceptos y construir un mayor edificio que lo conduzca al éxito en el desempeño de su profesión.

Estapequeña obra no contiene más que lo que han dicho otros autores, pero reducida a su mínima expresión. Salvo escasas modificaciones personales, agregadas por mi diferente manera de percibir el Derecho, todo lo que encuentren aquí escrito es copia, casi fiel de lo que otros escribieron.

El nombre de Catecismo, lo tomé de infantiles recuerdos sobre mis aprendizajes en los que fijé conceptos que ala fecha no he olvidado y tal sistema de enseñanza es el que ahora utilizo; además, consultando el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, encontré que la palabra concuerda con mi método.

Si alguien pretende encontrar en el título remembranzas religiosas, que no se preocupe en querer demostrarlas, confieso que es absoluta verdad.

EL AUTOR
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Lasprimicias de este pequeño libro se dieron en los momentos que impartía la clase de Teoría de las Obligaciones en el Centro Universitario de los Altos, ubicado en la ciudad de Tepatitlán, el cual forma parte de la Red de Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, honra de mi formación jurídica. Continuamente notaba que en el escaso lapso de impartición de clases, a mis alumnos nos lesalcanzaba a explicar, siquiera, todos los temas de la materia que en mi concepto era la columna vertebral de la formación de un Abogado. Con el tiempo traté de fijar, en cada uno de los asistentes a mis clases, los conceptos básicos de la materia y darles orientación para que cada uno de ellos acudiera a diversas fuentes de muy conocidos juristas, por sus obras sobre Obligaciones, y que así ampliaranconocimientos que el tiempo no me permitía impartirles. Si el alumno no investigaba y ampliaba su información, dejaba caer la culpa en el indolente aprendiz y procuraba que, al menos, quedaran fijos en su mente los cimientos de esa fase del Derecho.

Tiempo después de haberme retirado de la docencia, jóvenes de otros centros de estudios y alguno que otro Maestro de la materia me empezaron apedir ejemplares del Catecismo, lo cual me indujo e impulsó a hacerle unas pequeñas correcciones y añadidos, entre ellos, el de mayor importancia es el Índice Temático que se encuentra al final de esta pequeña obra.

Las consideraciones que anteceden explican el “porqué” de esta segunda edición
LIC. CAYETANO CASILLAS Y CASILLAS

ABREVIATURAS

C. A. ------------------Código Civil vigente enel Estado de Jalisco desde el 1º de enero de 1930 hasta el 14 de septiembre de 1995.
C. V.-------- Código Civil vigente en el Estado de Jalisco desde el 14 de septiembre de 1995 hasta la fecha.
C. F. ---------------------- Código Civil para el Distrito Federal, aplicable en toda la República en materia federal.
C. P. J.----------- Código Penal del Estado de Jalisco.
C. P. D. F.------Código Penal para el Distrito Federal.
C. P. F.------------------ Código Penal Federal.
C. Com.------------------- Código de Comercio.
C. Proc. J.----- Código de Procedimientos del Estado de Jalisco.
C. Proc. D. F.------ Código de Procedimientos para el Distrito Federal.
C. F. Proc. C.------------- Código Federal de Procedimientos Civiles.
Const. Pol. Méx. Constitución Política de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catecismo
  • Catecismo
  • Catecismo
  • El Catecismo
  • CATECISMO
  • El catecismo
  • catecismo
  • CATECISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS