Catedra 9no grado

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Boyaca
La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desdeVenezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
Hechos precedentes
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 días en pleno inviernollegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropas realistas al mando del coronel José MaríaBarreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preambulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.
Luego del éxito obtenido en el pantano de Vargas, Bolívar reorganiza y dadescanso al ejército hasta el 3 de agosto, cuando emprende la búsqueda del ejército realista, que se ha retirado esperando refuerzos y una mejor oportunidad.[2

Los ejércitos
Las tropas republicanas
Número de combatientes: 2.850
Comandante en jefe:general Simón Bolívar.
División de vanguardia:general Francisco de Paula Santander.
División de retaguardia: general José Antonio Anzoátegui.
Jefedel estado mayor: general Carlos Soublette.
Las tropas realistas
Número de combatientes: 2.670
Jefe al mando: brigadier José María Barreiro.
Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz.
Vanguardia al mando del coronel Francisco Jiménez.
Hechos posteriores
El coronel Barreiro fue capturado mientras se refugiaba en unas rocas. Barreiro y otros 37 oficiales españoles hechos prisioneros el día de labatalla, fueron ejecutados el 11 de octubre de 1819 por orden de Francisco de Paula Santander, dentro de la consigna de guerra a muerte.
En Ventaquemada ubicada en el camino real a Bogotá, el 8 de agosto el general Carlos Soublette expidió el Boletín Nº 4 sobre la Batalla de Boyacá. El Libertador dictó el decreto de la Orden de Boyacá para enaltecer a todos los batallones y escuadrones queparticiparon en la decisiva batalla.
El virrey Juan de Sámano fue informado en Bogotá el día 9 de agosto de la derrota realista y pudo escapar a tiempo, huyendo precipitadamente a Cartagena de Indias, donde su autoridad fue desconocida. Navegó hasta Jamaica, apareciendo luego en Panamá, sin mando administrativo ni mando directo de tropas. En esta situación dimitió.
Finalmente Bolívar llega a Santafede Bogotá donde entró sin resistencia alguna el día 10 de agosto de 1819 a la 5:00 pm.
Orden de Boyacá
Bolívar creó la Orden de Boyacá en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en dicho acontecimiento histórico. Actualmente el Estado colombiano concede dicho reconocimiento a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.
Consecuenciashistóricas
La batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta (a inicios de 1820 unos dos mil realistas controlaban desde Cartagena de Indias al Bajo Magdalena),[8] Popayán y Pasto (estas últimas con el apoyo directo de los ejércitos de Quito y Perú), en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los estudiantes de 9no grado.Características de los estudiantes de 9no grado.
  • repaso español 9no grado
  • glosario castellano 9no grado
  • Guia de biologia de 9no grado
  • Cuestionario de biología 9no grado
  • Caida Libre Y Lanzamiento 9No Grado
  • historia de 9no grado
  • Trabajo de Español grado 9no

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS