Catedra Bellanita

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
CÁTEDRA MUNICIPAL BELLANITA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FERNANDO VÉLEZ

BASICA PRIMARIA
2010

JUSTIFICACIÓN

“No es ser humilde, es saber tener identidad. Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. ¡Crecer es vivir![pic]

Cada acción de nuestra vida está enmarcada por una serie desituaciones, tradiciones, costumbres que nos hacen miembros de una sociedad y nos involucran en un modo de pensar, actuar e inclusive sentir; de acuerdo con esto; nuestra vida lleva un camino por donde transitamos de acuerdo a nuestros ideales y sueños que siempre van a estar enmarcados por nuestra cultura.

La cátedra municipal Bellanita es un proyecto que surge con el fin de acercar la escuela ala realidad social de los miembros de la comunidad educativa en donde se posibilite un conocimiento y reconocimiento del entorno desde diferentes perspectivas; y además se adquiera un aprendizaje significativo e interdisciplinario a través de la lúdica y la recreación como una forma de crear y re-crear nuestro propio entorno a partir de lo que tenemos y somos, con esto aumentar el sentido depertenencia de nuestros estudiantes por su municipio y dar un cambio de paradigma al conocimiento de Bello a nivel individual y colectivo. .

La institución educativa Fernando Vélez, ha transversalizado dicho proyecto desde las áreas del conocimiento teniendo como punto de partida el área de cátedra institucional, y fundamentado en el P.E.I desde la IDENTIDAD COMO EJE TRANSVERSAL.

Además; apartir de este proyecto surge una propuesta didáctica: “elaboración de un video institucional acerca de lo bello de BELLO” y la exposición o presentación del municipio por los grados quintos a toda la institución educativa invitándolos a ser parte de la comunidad Bellanita.

INTRODUCCION

La propuesta que se presenta a continuación surge a partir de un recorrido por la ciudad, apoyada por lasecretaria de educación y gestos Mnemes; en donde con los grados cuartos y quintos se crea un grupo de líderes Bellanitas; los cuales se encargaran de reconocer su comunidad y presentárselas de una forma práctica, amena, lúdica y clara a sus demás compañeros.

Por lo anterior, el grupo de líderes Bellanitas Fernandinos comienza un trabajo de diagnóstico para identificar las fortalezas ydebilidades que se presentan en la institución frente al conocimiento de su ciudad; a partir del cual preparán unas exposiciones con temas básicos acerca de Bello ; teniendo en cuenta los intereses y necesidades de sus compañeros; Para tal fin se elaboran una serie de carteles que ilustran con mayor claridad los aspectos más relevantes del municipio; carteleras que luego son exhibidas en toda lainstitución para que todos los miembros de la comunidad educativa tengan la posibilidad de apreciar el trabajo realizado.

Dentro de la exposición se crea un video que recopila los principales hechos históricos, los personajes representativos; los sitios turísticos, entre otros y que facilitan la adquisición de un aprendizaje más significativo.

Finalmente se presenta una ficha en donde losestudiantes plasmaran la experiencia vivida, dibujaran sus sentimientos hacia Bello y donde se podrá identificar los nuevos conocimientos adquiridos en la propuesta.

OBJETIVOS

Generar en los estudiantes un sentido de pertenencia por el municipio de Bello, para cambiar el paradigma de nuestra sociedad.

Realizar diferentes salidas pedagógicas para el conocimiento del municipio de Bello.Compartir la información y conocimiento adquirido dentro de las salidas pedagógicas con los demás estudiantes a través de exposiciones, videos, juegos, etc.

DIAGNÓSTICO

La Institución educativa Fernando Vélez es un colegio público adscrito al Municipio de Bello. Cuenta con 2 sedes:
Sede Primaria Sección B, sede bachillerato sección A.

Alberga una población mixta compuesta por niñas, niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS