Catedra Bolivariana 2

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CATEDRA BOLIVARIANA II.


INTRODUCCION.

A continuación veremos en el siguiente trabajo, la vida y obra de Simón Bolívar, los hechos más importantes de su carrera política, sus decretos y su trágica muerte.

Además podemos conocer más de ese hombre tan importante de la historia Venezolana.

El Interés de Bolívar por la política comenzó el 10 de Mayo de 1828, y todo estono hubiese pasado si la mujer de bolívar no hubiese muerto porque gracias a ello Bolívar tuvo que regresar a Europa e ir por los caminos de la política y dejar la carrera en que estaba dedicado actualmente. Después de despertar su interés por la política Bolívar participó en la sociedad patriótica de Caracas de 1811.

Bolívar llegó a ser presidente de la república y en su gobierno sedirigió en busca de la libertad de Nueva Granada con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la 'Campaña de los Andes', que culminó con la derrota de Barreiro en Boyacá el 7 de agosto y dejó libre la Nueva Granada.

Bolívar también tenía sus ideas políticas para con la “Gran Colombia”, una de ellas era la igualdad en la cual él pensaba que los ciudadanos no fueranprivados de sus leyes ni derechos y que no hubiera privilegios para con ninguno y que no hubiera clase social.

Un congreso que debemos pasar por alto es el Congreso de angostura que se realizó en la actual ciudad Bolívar, y que acabaría con constituir a la Gran Colombia y en el cual en una de sus primeras sesiones se nombró a Bolívar Presidente de la República este nombramiento gracias al unDiscurso que dio llamado el Discurso de Angostura el cual el se manifestó a favor de la Democracia y la Libertad.






INDICE.


Contenido
INTRODUCCION. 2
INDICE. 3
Bolívar en Bolivia 4
Congreso Anfictiónico de Panamá 6
Consecuencias 7
Anarquía en Colombia 8
Conspiración de Páez y Santander. 8
La cosiata. 9
Último viaje de Bolívar a Venezuela. 10
La convención deOcaña. 10
Dictadura de Bolívar. 10
Congreso admirable. 12
Bolívar renuncia a la Presidencia. 12
Viaje a Cartagena. 13
Asesinato de Sucre. 14
Camino a la inmortalidad. 14
Viaje a Santa Marta. 14
Última proclama. 17
Muerte del Libertador. 18
CONCLUSION. 20
BIBLIOGRAFIA. 21



Bolívar en Bolivia

El 9 de febrero de 1825, el mariscal Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta,abogado de Chuquisaca y sobrino del mencionado general, convocaron a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la nación. Pero, el destino de la nueva república estaba sujeto a tres posibilidades que se abrían en el seno de la asamblea, proseguir la unidad con Buenos Aires, incorporándose al conjunto de las Provincias Unidas, mantener laadhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación dictadas por el virrey Abascal como resultado de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz, o sostener con decisión la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia al Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú. Tanto como el gobierno de Buenos Aires y el Perú admitían esta terceraalternativa, en cambio, Bolívar, si bien no desautorizó públicamente a Sucre le reprochó en carta privada esta iniciativa, pues entendía que alentar en ese momento un acto de soberanía de esa naturaleza, conspiraba contra los intereses de la Gran Colombia, ya que el territorio de la Real Audiencia de Quito podría pretender el mismo trato que la de Charcas. El Congreso General Constituyente de BuenosAires, por decreto de 9 de mayo de 1825, declaró que «aunque las cuatro provincias del Alto Perú, han pertenecido siempre a este Estado, es la voluntad del congreso general constituyente, que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir a sus intereses y a su felicidad», despejando el camino a la independencia alto peruana.
Sucre, un tanto molesto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Contenido 2 De Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS