República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Liceo bolivariano “Fray Pedro de Agreda”
Asignatura: Cátedra Bolivariana
Año: 3 “I”

[pic]

Integrantes:
• Zamilit Angel#18El Poder Moral

El poder moral ideado por EL Libertador, el tribunal compuesto por dos cámaras, una encargada de vigilar la moral pública, otra dirigir la educación de los niños, tienen los vagos poderesmitad morales, mitad judiciales del areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores “que vigilasen la instrucción pública y cuidaran de la conservación de las buenas costumbres”. Acaso lapretensión de Rousseau de fundar una religión natural y laica, con dogmas decretados por el Estado, haya sido la lejana inspiradora del proyecto de Bolívar, si se considera que el filósofo ginebrino, arrastrado hasta lasúltimas consecuencias que se deducen de su Estado omnipotente, permite justificar la intervención de éste en todos los ramos de la actividad social. El Libertador dirá, más de una vez, que la ley constitucional debe abstenersede estatuir en materias que sólo atañen al fuero interno de los ciudadanos; sus cartas no contendrán cláusula alguna sobre la religión del Estado y sus ideas sobre tal punto recordaran al tolerante Locke.

Bolívarinaugura con características muy definidas un movimiento en pro de la exaltación de la moral al sitio de norma rectora de la acción en América. Todas las virtudes le merecen siempre el máximo interés; en esto fue un reformador yde los más originales.
Ningún político revolucionario insistió jamás, con la constancia suya, sobre la necesidad y el valor de la moral; ningún americano tuvo nunca como él tanta fe u seguridad en los beneficios de lavirtud, Pocos han batallado como él por la verdad y la justicia.

¿En que consistía el Poder Moral?
Según el proyecto Bolivariano el poder moral residiría “un cuerpo compuesto de un presidente y cuarenta miembros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Catedra bolivariana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Catedra-Bolivariana/1128180.html

MLA

"Catedra bolivariana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Catedra-Bolivariana/1128180.html>.

MLA 7

"Catedra bolivariana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Catedra-Bolivariana/1128180.html>.

CHICAGO

"Catedra bolivariana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Catedra-Bolivariana/1128180.html.