Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar al reflexionar sobre el destino de Venezuela: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”
Para Bolívar, la “felicidad” fue la razón de su magistral obra. Para lograrla, se convirtió en soldado y luego como legislador, creó un conjunto de Códigos yLeyes orientados a lograr la justicia y la libertad, como las hermanas inseparables de la felicidad de los pueblos.
Toda su obra legislativa se fundamentaba en la igualdad de los hombres frente a las leyes
La igualdad.
La concepción bolivariana de "igualdad" partía del reconocimiento de las desigualdades naturales en las sociedades humanas. De allí iba a sostener que el mejor camino paraenfrentar tales desigualdades, era el establecimiento de la igualdad legal y política; especialmente mediante la abolición de la esclavitud y ofreciendo educación pública y amplias oportunidades para el avance de los ciudadanos.
Abolición de los privilegios.
Relacionado con la concepción bolivariana de igualdad, estaba también !a idea de raza y principalmente, su punto de vista sobre los negros,como parte de una república.
Sostuvo el Libertador que todos los ciudadanos, sin importar su color o etnia, deberían ser iguales ante la ley. A pesar de esto, siempre demostró un profundo disgusto por lo que se llamaba la "Pardocracia", a la cual consideraba Bolívar similar a la anarquía, el abuso y la violencia.

Justicia y Seguridad Social.
Si el Libertador marcó pauta como estratega en ladura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas geográficas coloniales Bolívar siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia; en Caracas en 1.813 y hasta el Congreso Admirable de 1.830, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como unaactividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura.
El carácter social de la lucha obligó al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, siente más de cerca el dolor popular y entiende sus aspiraciones.
El sentir revolucionario de Bolívar se afianza al convencerse de que sin pueblo no había de garantía de triunfo.
IdeasEducativas de Bolívar

Concepción frente a la educación:

El Libertador fue vehementemente educador, no sólo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, liceos, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento para aprovechar la más pequeña coyuntura que le permitiera educar y elevar el nivel moral de la población yla nación.

Desde el punto de vista teórico, Simón Bolívar se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el Estado.

Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable en la obra del buen manejo del Estado, y el problema era educar a todo el pueblo, por ellocrea la educación pública obligatoria dirigida y orientada por el Estado.

Síntesis de los principios educativos del Libertador:

- El estado debe dirigir y orientar la educación y por ello asignar como primera atribución a la Cámara de Educación dirigir la educación física y moral desde el nacimiento hasta los doce años cumplidos.
- Propone y estimula la publicación de libros en nuestroidioma.
- Los planes de estudio deben llevar a las mentes de los estudiantiles los elementos indispensables para fomentar los principios morales y el respeto a las leyes y a los magistrados, consubstancial con la estabilidad de las instituciones democráticas.
- La Cámara de Educación tiene la obligación de elaborar un plan de edificaciones escolares, señalando las condiciones requeridas en estos...
tracking img