Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMÓN RODRÍGUEZ"
VICERRECTORADO ACADEMICO
NÚCLEO “PALO VERDE”

Crisis de la sociedad colonial Venezolana
¿Por qué de la crisis?
Participantes: C.I
Kelly Ugas 15.541.641
Irene Bailón 15.928.206
José Morillo 19.313.441

Facilitadora: Cubillan Beatriz

Caracas, Octubre 2011

Introducción

A finalesdel siglo XVIII una suma de factores, como la introducción del Enciclopedismo y la Ilustración, la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, la antipatía hacia el centralismo político-económico con la metrópoli y la invasión napoleónica a España, entre otros desencadenaron lo que llamamos la crisis de la sociedad colonial en Venezuela. En la siguiente conclusión, se pretende abordarciertos acontecimientos que suscitaron en dicha época; acontecimientos tales que trajeron como consecuencia los diferentes movimientos independentistas. Es importante señalar que este período lo estudiaremos a partir de cinco fases, señalando en esta primera conclusión la fase, denominada: preparación de la crisis (1795-1810)

Crisis de la sociedad colonial venezolana

Es difícilestablecer el principal aspecto o la principal causa que originaron la crisis de la sociedad colonial Venezolana, debido a las sin número de situaciones que se presentaron en dicha época. Comenzaremos entonces por mencionar la molestia existente entre los diferentes sectores; motivado a la implementación de medidas fiscales y de comercio exterior, como el estanco del tabaco, el monopolio del expendio delicores, el comercio libre; esto ya que las medidas no eran permanentes o continuas entre los grandes propietarios comerciantes comparado con el resto de los sectores. Al respeto Aizpurua. R (2003) comenta “Si bien es cierto que las medidas llevadas a cabo por la intendencia beneficiaban por una parte y contradecían por otra a los grandes productores y comerciantes, más cierto es que dichasmedidas sí desequilibraron y entorpecieron las vías de enriquecimiento de los sectores desposeídos dado que el peso de los impuestos internos descansaba sobre el comercio por ellos beneficiado, el de campo-ciudad, que no llegaban a ascender los limites sub-regionales. La necesidad de rentas por parte de la corona era tal, debido a los gastos de las guerras en las que se vio envuelta a partir de 1770,que desangraba en demasía a este sector de pequeños productores (arrendatarios, indios, esclavos, etc.) que no podían sobrevivir ni siquiera con una pequeña participación de sus escasos beneficios”.

Por otra parte se nos presenta lo que se llamo introducción del Enciclopedismo y la Ilustración que no fue otra cosa sino que la crítica por parte de los filósofos europeos de los sistemas degobierno existentes en el continente. Ideas estas que comenzaron a influenciar en los blancos criollos (Grupo al cual pertenecía la familia de nuestro libertador “Simón Bolívar”).
Estos grupos estaban siendo influenciados no solo por la filosofía de la ilustración sino también por la Revolución Industrial la cual comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de losprocesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en...
tracking img