Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Instituto Universitario Tecnológico
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
Puerto Píritu

DEMOCRACIA EN VENEZUELA

1ER SEMESTRE DE EDUCACIÓN PRE-ESCOLARINDICE

Introducción ………………………………………………………… 3
Democracia en Venezuela ………………………………………. 4,5,6
Gobierno de Rómulo Betancourt ……………………………….. 7
Gobierno de Raúl Leoni ………………………………………….. 8,9
Primer Gobierno de Rafael Caldera …………………………… 9,10
Primer Gobierno de Carlos Andrés Perez ……………………. 10,11,12
Gobierno De Luis Herrera Campins …………………………….13,14
Gobierno de Jaime Lusinchi …………………………………….. 14,15
Segundo Gobierno de Carlos A. Perez ………………………… 15,16
Gobierno Provisional de Ramón J. Velásquez ………………… 16, 17
Segundo Gobierno de Rafael Caldera …………………………. 17,18
Gobierno de Hugo Chávez Frías ………………………………… 18, 19
Conclusión ………………………………………………………….. 20

INTRODUCCIÓN

Desde que losjóvenes estudiantes de la generación del 28 marcarón el inicio de lo que seria el camino lleno de baches y mucho esfuerzo hacia la democracia en Venezuela, pasando por dictaduras y represión, hasta que el 23 de Enero 1958 se abrieron las puertas a la democracia, y desde entonces hasta ahora hemos recorrido un largo camino lleno de aciertos y errores muchos, con un alto precio social y económico para elPaís.
Esto nos lleva a la reflexión de que las generaciones presentes y por venir, tienen en sus manos la posibilidad de aprender y trascender los errores del pasado, para así lograr tener el País que todos nos merecemos y que estamos en capacidad de construir; Pero no poniéndolo solo en manos de unos cuantos gobernantes sino todos y cada uno de los ciudadanos de este hermoso país nosinvolucremos activamente en la construcción y desarrollo de Venezuela.

Democracia en Venezuela

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjoel primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que elalzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación deoposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

Tanques en Caracas - Foto El Universal

La política de grandes obras suntuarias, costosas importaciones, despilfarro y peculado, terminó por llevar al gobierno a la quiebra fiscal. Esto afectó también a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Estos sectores, ligadosíntimamente a los ingresos del gobierno, eran acreedores de la dictadura y necesitaban cobrar sus deudas. El desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para que la burguesía, al principio adicta al dictador, terminara por ser partidaria de su derrocamiento.
Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En...
tracking img