Catedra bolivariana

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Introducción
La finalidad del trabajo es transportar al lector a la época de nuestro Libertador Simón Bolívar para entender un poco más los sucesos que lo llevaron a consagrase como el “Libertador”, en fin solo leyendo el presente trabajo se puede conocer un poco mas como fue la vida del Libertador Simón Bolívar, desde su niñez hasta que se convirtió en el ‘’Libertador’’. Con este trabajopodrá conocer: Cuando se inicia la Masonería, La larga vuelta de regreso de Simón Bolívar, Los resúmenes de sus viajes y hasta cuanta gente conoció y trato durante sus viajes, sus culturas, sus rasgos físicos y su personalidad.













Se asoma El Libertador
Dijimos que Humboldt y Bonpland estaban en Paris. En efecto, llegaron el 28 de agosto de 1804, después de haber recorrido elNuevo Mundo con el mayor de los éxitos.
Y es precisamente en Paris donde Humboldt ofrece la primera conferencia sobre sus observaciones en América, todo lo cual verterá en su impresionante obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
Simón Bolívar asistió a la conferencia, interesado como estaba en todo lo relativo a su tierra nativa. Años más tarde, el Libertador llego aexpresar que Humboldt es el descubridor científico de América. Bolívar lo recordara siempre. En 1821 escribe para ratificarle que he tenido el honor de respetar su nombre antes de conocerlo, y de amarlo cuando lo vi en Paris y Roma.
Pues bien, en ese cambio de rumbo que estaba imprimiendo a su vida, Bolívar aprovecho al máximo la amistad con Humboldt y Bonpland. Es la hora de su toma de conciencia, yno la va a dejar pasar. Se acercaba a ellos casi a diario para nutrirse de conocimiento. Particularmente debió estar muy atento a ideas de Bonpland, de las cuales saco evidente provecho.
Las conversaciones entre ellos conducían siempre inevitablemente, al tema político; era natural que se hablara sin ningún temor, con amplia libertad, de la pronta independencia de países hispanoamericanos. Lamayoría estaba consciente de la madurez de América para emprender su transformación política pero, ¿quién o quiénes iban a emprenderlas?
Aunque bolívar, en la fogosidad de sus 21 años se expresa con claridad y con atinados conceptos políticos, nadie podía girar, ni siquiera el mismo, que en apenas 8 años estaría al frente de la revolución en su patria y en otras patrias americanas.
Humboldtrecuerda años más tarde que en las tertulias de Paris se comportaba Bolívar con un gran amor por la libertad con una imaginación brillante, pero solo llego a apreciarlo como un soñador. El sabio parece convencido de que América esta lista, madura para la libertad, mas no veo al hombre que pueda realizarla. A lo que Bonpland responde: Las revoluciones producen a sus hombres, y la América no será unaexcepción.
-Lo que más me asombro- comenta Humboldt- fue la brillante carrera de Bolívar, a poco de habernos separado… La actividad, talento y gloria de este gran hombre me hicieron recordar sus ratos de entusiasmo, cuando juntos uníamos nuestro votos por la emancipación de la América española....
La mejor lección del maestro.
Ya es un hecho. Bolívar esta fastidiado de parís y se sus fiestas yjuegos. Su antiguo maestro fue quien lo saco del marasmo en que se hallaba. Volvió a sus libros, a sus autores favoritos Plutarco, Rousseau, Montesquieu, Voltaire. Este último era el escritor que más le gustaba, porque es sus obras encontró estilo, grande y profundos pensamientos, filosofía, criticas fina y diversión, según sus propias palabras.
Bolívar dio un nuevo rumbo a su vida. Las horas deldía las aprovecha ahora para perfeccionar su formación intelectual. La presencia en París de personajes como Alejandro de Humboldt, Amando Bonpland y Gay Lussac, por ejemplo, y de varios políticos latinoamericanos, sirvo a Bolívar para ampliar su cultura de lo que sería su fulgurante carrera en busca de la libertad.
Un tal Bolívar en Milán.
Después de un año casi exacto de vivir en París,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS