Catedra Bolivariana

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
REVOLUCIONES E IDEAS DEL SIGLO XVIII
Durante el siglo XVIII surgió lo que llamamos la revolución industrial o el maquinismo, se empieza a suplantar el método manual de producción, y esta, (la producción) pasa a mano de las maquinarias, produciendo así cantidades industriales de productos. Este fue el inicio de la industrialización, comercio internacional y el capitalismo.
REVOLUCION INDUSTRIALA mediados del siglo XVIII se produjo en algunos países de Europa la revolución industrial, que marco el paso de la manufactura o producción a mano a la industria fabril, mediante la introducción de tipos novedosos de maquinarias y equipos.
FILOSOFIA DE LA ILUSTRACION
Ciertos acontecimientos históricos tuvieron una gran influencia y sentaron las bases de la nueva sociedad capitalista. Destacasobre todo la invención de la máquina de vapor que iba a marcar el inicio de larevolución industrial y la proclamación de Adam Smith de los principios de la economía libre de mercado (librecambismo)
ABSOLUTISMOY DESPOTISMO ILUSTRADO
El Despotismo Ilustrado se refiere a aquellos monarcas que imponían su voluntad, pero que conocían los principios de la Ilustración y de los enciclopedistas, y"trataban" de aplicarlos en su manera de gobernar, pero no por eso cedían una parte de su autoridad, ellos todo lo podían, y también, en ocasiones, eran monarcas que eran mecenas de los filósofos y enciclopedistas. Un ejemplo clarísimo del Despotismo Ilustrado fue la Zarina Catalina II La Grande de Rusia.
El absolutismo fue la forma de gobierno en la que un monarca gobernaba según quería, su palabraera la Ley, y nadie podía cuestionarle nada, además de que, según el, solo a Dios debía rendir cuentas sobre la forma de gobernar, pues El lo había puesto en el trono. Ejemplo de esto fue el Rey Luis XIV de Francia.

LA REVOLUCION FRANCESA
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, aotras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación delTercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
LA EMANCIPACION AMERICANA
Durante la invasión napoleónica a España, el pueblo organizó juntas de gobierno para resistir al invasor y,así, conservar el poder mientras durase el cautiverio y ausencia del legítimo rey Fernando VII. Esta situación fue un estímulo para la participación popular y la difusión de las ideas liberales enEspaña. La mayor parte de las colonias hispanoamericanas siguieron el ejemplo de la metrópoli, y comenzaron a crear sus propias juntas de gobierno, las cuales en un principio eran leales al rey Fernando VII,y no a José I Bonaparte, quien se había instalado en Madrid. Sin embargo, la participación de criollos en estos asuntos de gobierno hizo madurar las ideas de autonomía, y rápidamente comenzaron a luchar por su independencia. Influenciados por Gran Bretaña, eterno rival de España y Francia, y la Independencia de Estados Unidos en 1776 de la corona inglesa, comenzaron a llevar sus ideasemancipadoras al nivel del poder. Cuando en 1814, Napoleón fue derrotado en Europa, y Fernando VII restaurado en el trono de España, habiendo anulado las reformas que realizó tanto José I como las juntas y cortes españoles, respecto a las autoridades indianas, pretendió recuperar sus dominios en América, pero ya era demasiado tarde, la madurez emancipadora de hispanoamérica nopermitió volver al dominio colonial español, y nacerán importantes líderes americanos que lucharán y lograrán su independencia.
AMERICA DEL SIGLO XVIII
Unos 280 después del primer viaje de Colón, la mayor parte del continente americano había sido colonizada por varias naciones de Europa. Todavía quedaban amplias extensiones de tierras vírgenes, habitadas por pueblos cazadores y pescadores y apenas exploradas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS