catedra bolivariana

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

Sección: 05-IPE-D02







Campaña Admirable
Nombres:
Alejandro Cardozo
Juan Godoy
Mariangel Méndez
Génesis Olivares
Lucio Riganelly
Frank Soto

Maracaibo – JUNIO – 2014



I N T R O D U C C I O N

Enel presente trabajo estudiaremos la campaña admirable, en la cual narraremos de forma histórica los hechos que sucedieron en esta época, y veremos quienes fueron sus participantes y que se consiguió con esta campaña que desencadenó un conjunto de batallas que dejaron huellas en nuestra historia venezolana.

En contra de la causa revolucionaria, las fuerzas patriotas obtienen diversos altibajosdurante el año 1812 en la defensa de la Primera República. El descontrol existente y la arremetida de las filas realistas, obligaron al General Francisco de Miranda a firmar -en la región de San Mateo- una capitulación el 25 de julio de 1812.

Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, gran número de jefes políticos y militares de la república migraron alexterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias.

Simón Bolívar, quien al perder Puerto Cabello, había huido a La Guaira, fue posteriormentea Cartagena. Allí, el 15 de Diciembre de 1812, escribió el Manifiesto de Cartagena en donde empezó a perfilarse como un gran estadista y también como estratega. Con este manifiesto logró el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llamó la Campaña admirable.

A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Losmilitares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos; Bolívar liberó el río Magdalena y llegó hasta Ocaña, ciudad que también tomó. Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos de los venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente.


Desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada,pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos. El ejército, ya organizado con Bolívar como jefe, se dividió en dos columnas, comandadas por los coroneles Ribasy Girardot, quienes partieron de Ocaña el 16 de febrero hacia Cúcuta.



La Campaña Admirable

Con el nombre de la "Campaña Admirable" se conoce a la acción militar que el brigadier Simón Bolívar emprendió desde la Nueva Granada, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombradosegundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.

El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS