Catedra Del Milenio

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
2) ¿Cuales corrientes de pensamiento o escuelas sociológicas en Colombia o América Latina consideran la planeación como un factor de intervención en la sociedad?

Algunos de los autores que hanplanteado la intervención en la sociedad como una de las tareas de los sociólogos, ha sido Fals Borda con su metodología de Investigación Acción Participativa IAP la cual hace referencia a un procesoque ayuda para llevar a cabo una investigación que rompe con lo que era el modelo tradicional investigativo; este implica la presencia real y concreta en interacción de la investigación, la acción y laparticipación, es decir, la comunidad debe ser partícipe de este proceso como actor fundamental. Para lograr la planificación de proyectos participativos Flas borda hizo la construcción de variasherramientas de diagnostico participativo como: Árbol de problemas (Alcance – limitaciones), Esquema espina de pescado (Alcance – limitaciones), Diagrama de flujo.
Paralelo a esto, viendo laintervención desde el paradigma positivo-constructivista, este muestra como de una u otra manera la sociología genera ciertas pautas de planeación comunicativa que se debe determinar netamente en lo social, esdecir, como lo menciona Manuel Herrera Gómez lo social es lo que permite la continuidad de la comunicación, mientras que lo no social es lo que la interrumpe, y es por esto que la familia esinterpretada como un set o haz de relaciones (parejas de relaciones), variables en función de trayectorias individuales contingentes, que están condicionadas (estructuras) por determinados factores: Edad,genero, etc. (C. Saraceno, 1986). Es allí donde la implementación de estos paradigmas en los modelos de intervención, tienen a ser de gran importancia al momento de su implementación y contextualizaciónya que este último paso es de vital importancia para el optimo desarrollo del mismo.

Ezequiel Ander Egg
Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el milenio
  • Milenio
  • Milenio
  • Milenio
  • milenio
  • Milenio
  • El milenio
  • el milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS