Catedra herke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen – Estética Herke

Una Estética
Capitulo 1 “A modo de introducción”

Fenómeno estético: objeto y sujetos estéticos
Nuestro mundo nos impone a nosotros también fuerzas adversas a los intentos, propuestas y deseos diseñados por uno. Nos chocamos contra ellas. Duele.
Pero nuestro mundo también ofrece fuerzas para que las tomemos, nos valgamos de ellas, podamos vivir, crear, ascender yvencer lo que sin ellas sería imposible.
Una de estas fuerzas el es arte. La Estética nos ayuda a descubrir estas fuerzas.
Fenómeno de lo estético: la esencia humana expresada sensitivamente. ¿Qué es la esencia humana? Adquiere muchas maneras de expresión y se convierte en fenómeno estético a través de la creación artística. No existe lo estético sin algo materializado y sin creador. Lodeterminante es el receptor, quien tiene una relación sensitiva con el objeto creado

Emisor (creador) >> objeto > Tolerancia >> Ley >> Trasgresión >> Tolerancia >> Ley, etc.
Ejemplo: movimientos vanguardistas como el futurismo que trasgreden el academicismo artístico de las antiguas escuelas de bellas artes e imponen un cambio radical con sus propias leyes.

4- Sublimación
Proceso que parte delo reprimido del inconciente, hacia la conciencia mediante desplazamiento simbólico/metáfora. De ésta manera toma una forma aceptable para ser vista por la sociedad.
Es algo que sale del inconciente pero disfrazado de símbolo. (Símbolo en éste caso como forma convenida que hace soportable el mundo interior, desde la psicología)
Desplazamiento >> La palabra y el arte.
Es un proceso inconciente,el creador, inevitablemente, no puede dominarlo.

“Schopenhauer dice que el artista es un sonámbulo que en un aparente estado de vigilia actúa como en el estado onírico”

5-Función del símbolo
“El símbolo hace soportable la realidad interior, psíquica.”
El símbolo disfraza, tomando como referencia algo preexistente, lo de otra manera no puede ser visto por la sociedad y sus individuos.6-Concepto bergsoniano de “Duración”, su relación con la memoria
El flujo ininterrumpido del yo profundo y libre, es la expresión de las riquezas de la memoria inagotable
Es el propio devenir histórico de cada individuo, está en perpetuo movimiento, permanente duración.
Es la experiencia de cada uno que se va a cumulando como una bola de nieve. La duración conserva el pasado mientras vaadquiriendo cosas nuevas.

7-Concepto de “Einfühlung”
“Autogoce” El goce no es sólo placer sino también dolor. Empatía, simpatía simbólica o autoproyección del yo sobre el fenómeno, el autogoce en cuestión.

8-Subjetivación – objetivación
El arte es la subjetivización de lo objetivo y a su vez es la objetivación de lo subjetivo.
El artista, mira hacia el mundo objetivo, de donde saca estímulos,temas, formas, realidades exteriores y su encadenamiento, pero este mundo objetivo va a ir pasando por el filtro de su subjetividad. Al mismo tiempo el artista genera y recrea el mundo objetivo, a partir de una creación ya nada es igual que antes.

9-Totalidad intensiva – totalidad extensiva
El arte es la totalidad intensiva frente a la totalidad extensiva de la ciencia, o sea que describenextensivamente el mundo. El arte opera con suma intensidad. En una obra de arte está el mundo. El mundo interior del artista y el mundo exterior.
Ejemplo de totalidad intensiva: el pictograma. Es inmediato, convencional, comunica eficazmente y sintéticamente sin la necesidad del desarrollo.

10-Mentir para decir la verdad
Según Aristóteles en el arte “hay que mentir para decir la verdad”
El arte nopuede tener como objetivo la descripción, uno a uno, de algo que ya existe, porque eso será naturalismo y no arte. Demanda al arte que ofrezca un conocimiento nuevo, más profundo, que sin su creación no alcanzo a ver. Ejemplo: mujer llorando de Picasso, el sufrimiento deforma el cuerpo.
Ejemplo: El grito e Munch, el expresionismo se encarga de mostrar una realidad desesperante y melancólica de...
tracking img