CATEDRA LLAIRO - HISTORIA GENERAL - LA POLITICA DURANTE LA ETAPTA DE PROSPERIDAD (1920-1929) y LA QUIEBRA DE LA BOLSA Y LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL (1929-1933)

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
7) De la pagina 26 donde dice "IV: la política durante la etapa..." hasta la pagina 40 donde dice "VIII. El primer New Deal... ".

LA POLITICA DURANTE LA ETAPTA DE PROSPERIDAD (1920-1929)
América se encontraba en una época de prosperidad, y su economía no contaba prácticamente con intervención gubernamental. Por ello se explica el éxito de los republicanos, q se identificaba como el partidode los negocios y por fin estos parecían ofrecer la igualdad de oportunidades para todos.
Los socialistas dejaron de desempeñar papel alguno, el progresismo había perdido fuerzas y los demócratas estaban profundamente divididos; a estos últimos se los veía como católicos, judíos e inmigrantes antiamericanos, y amigos del alcohol.
El control ejercido por los organismos federales paso a lascompañías privadas, y los trusts dictaran los precios al consumidor.
Los sindicatos seguían siendo víctimas de leyes claramente discriminatorias. Inclusive el Tribunal Supremo sanciono la validez de los llamados “yellow dog contracts” (contratos laborales en virtud de los cuales el trabajador se comprometía a no afiliarse a ningún sindicato).
El aumento de los ingreso fiscales se conseguía incrementandolos impuestos indirectos, de tal manera que la presión fiscal favorecía a los más ricos. Andrew Mellon, secretario del Tesoro, consideraba que gravar la riqueza de los más afortunados, equivalía a gravar la inversión. El poder político iba pasando paulatinamente a manos de hombres muy ricos.
Se desarrollo una etapa consecuente de tres presidentes republicanos; los q repetían la frase “el negociode América son los negocios”.
El primero fue Warren Harding (1920-1923), su mejor baza era q contaba con el aspecto físico q Hollywood tenia de un presidente, y su mayor defecto eran sus amigos y subordinados incompetentes, q incurrían en la corrupción y lo fueron socavando en el poder.
El segundo llego por el fallecimiento del primero, y fue Calvin Coolidge (1923-1929), su lema era sinónimo depocos cambios y de ningún aumento en los gastos federales, y no daba ningún apoyo a los agricultores, q al igual q la industria tendría q valerse por sí mismos.
El tercero fue Herbert Hoover (1929-1933), por mucho fue el más capaz de los tres, y conto con gran renombre, por dirigir la organización de ayuda a Bélgica (durante la primera guerra mundial), y asesorar en Versalles en cuestioneseconómicas a la delegación americana.
LA CIUDAD CONTRA EL CAMPO: CONFLICTO ENTRE DOS SISTEMAS DE VALORES
La crisis agrícola de la década del ’20 puso de manifiesto conflictos entre los valores rurales y urbanos subyacentes en muchos acontecimientos de la época.
La radio, la prensa y las películas de Hollywood divulgaban imágenes de la cultura de la gran ciudad, q los jóvenes del campo absorbían enalto nivel; de aquí q se burlaban del “puritanismo victoriano”.
Pero el “cinturón de la Biblia”, como se llamaba al Sur rural, no compartía esta forma tan liberal de pensamiento. Los jóvenes rechazaban la moral de sus padres y ponían en su lugar la nueva moral de la ciencia y racionalismo.
Como la América rural no obtuvo el apoyo del gobierno a los precios agrícolas, se dispuso en obtener laprohibición de consumo de alcohol. Los grupos feministas y la Iglesia protestante pidieron q esta fuera llevada a escala nacional. Estos grupos de presión estaban extraordinariamente bien organizados y era muy activos, de aquí q los congresistas y senadores fuera más sencillo q la aprobaran. Por otro lado, los grandes estados se oponían mediante enérgicas medidas policiales, pero esto no alcanzo y lallamada “Ley Seca” se instalaría en 1920, hasta 1933, donde de la mano del demócrata Al Smith se levanta.
A partir de aquí, se propago el contrabando ilegal de alcohol; las fuentes q lo suministraban eran diversas: entraba de países vecinos, o se obtenía a partir del alcohol industrial (este era venenoso), se inventa el “cocktail” para disimular el sabor. Muchas personas empezaron a fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica de 1929
  • crisis economica mundial de 1929
  • Políticas económicas aplicadas durante la crisis de 1929 – 1930
  • Crisis economica mundial-1929
  • EL QUIEBRE DE LA BOLSA 1929
  • Crisis mundial entre 1929-1933
  • Crisis Económica de 1929 y Segunda Guerra Mundial
  • Crisis Mundial De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS