Catedra primeras etapas de vida de simón bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto








PROXIMACION A LA COMPRENSION HISTORICA DE LA JUVENTUD DE SIMON BOLIVAR


PARTICIPANTES:
Wilmary García C.I 21.299.648
Noriangel Peroza C.I 20.241.680
Mariangel Rodríguez C.I 21.144.436
Paquita García 17.640501Cátedra Bolivariana
Sección: A
Octubre, 2011

Simón Bolívar nación en caracas, el 24 de julio de 1783, sus padres fueron el Coronel de la Milicias Juan Vicente Bolívar y Doña María de la concepción Palacios, las milicias era un cuerpo militar no permanente que tenía el objetivo de defender a Venezuela eran personas que se preparan mediante un curso, en la época que nació Simón Bolívar,Venezuela era una colonia y estaba dirigida por una potencia (España), en el año 1500 d.c., los conquistadores europeos invadieron América y la mayor parte le correspondió a España. Ellos se dividieron en virreinatos, y Venezuela fue llamada Capitanía General. El gobierno que había en ese tiempo se llamaba monarquía absoluta, aquí el poder se concentraba en un solo hombre (el rey).
Así mismo, es dehacer notar, que cuando Simón Bolívar nació ya existía una división de grupos en la sociedad, estos estaban representados en cuatro categorías, la primera era la de los Blancos, la segunda los indígenas, luego seguían los Negros y por ultimo estaban los Pardos. Y de la mezcla de éstos surgieron los mulatos, zambos y mestizos. Esta división, conllevó a una sociedad estratificada y con grandescontradicciones, donde se odiaban unos a otros y existía mucha discriminación racial, las personas importantes eran llamados “Don o Doña”. Los blancos eran quienes habitaban las ciudades y los indios los pueblos, éstos trabajaban gratis la tierra y les tocaba pagarles tributo a los blancos criollos, los negros africanos tenían que realizar el trabajo fuerte de las haciendas.
Es así como nace unanueva clase social llamada Burguesía que no vive de las tierras, si no del comercio, que en esa época se hacía a través del trueque pero con la realización del billete todo esto se agiliza, es así como comienza el comercio de esclavos iniciado por un grupo de franceses que ivan a África y se traían a América las personas para venderlas, también eran llevadas a Inglaterra en busca de especies, telaspiedras, entre otros con los que crean empresas manufactureras donde fabricaban ropa y calzado. Ya para el siglo XVIII este comercio produjo una gigantesca fortuna que va a manos de la burguesía Europea. Éstas son algunas de las características de la gran marcada diferencia que existía en la sociedad.


Simón Bolívar era blanco criollo, su familia venia de España y eran de una claseimportante y de gran influencia, a pesar de estas características, la infancia de Bolívar fue traumática, en el año 1786 cuando sólo tenía dos años, muere su padre Juan Vicente Bolívar por causa de la tuberculosis, luego en el año 1792 a los nueve años pierde a su madre Doña María de la concepción Palacios y en el año 1793 a sus 10 años muere su abuelo Feliciano Palacios; por lo que fue criado por unanegra esclava llamada Hipólita, la cual era nativa de San Mateo, y fue quien se encargó d estar pendiente de él. A los 10 años su tutoría pasó a su tío Esteban Palacios, pero como este se marcha a España la misma pasa a manos de Carlos Palacios de donde se escapó a la casa de su hermana María Antonia, y como castigo es enviado a la casa de Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez fue maestro de la escuelapública de primeras letras en Caracas (solo para blancos) 1791-1795 en el mismo tiempo antes de comenzar a trabajar en la escuela fue contratado por el abuelo de Simón Bolívar como secretario privado. Simón Bolívar fue alumno de esa escuela en 1793 a 1795 donde Simón Rodríguez fue su maestro principal. Así mismo, tuvo como maestros a Andrés Bello (Letras y Geografía) y el padre Andújar...
tracking img