Catedra sierra nevada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL ORO

El Museo del Oro Tairona muestra en su exposición temporal en la Biblioteca del
Banco de la República, aspectos de la vida de las poblaciones antiguas y contemporáneas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La exposición actual comprende los siguientes temas:
* Introducción al Museo del Oro Tairona (panel)

* La Sierra Nevada de Santa Marta (panel con informacióngeográfica y ambiental para ubicar la región donde se desarrollaron las poblaciones
Prehispánicas de los dos periodos de ocupación determinados por la arqueología)

* Culturas orfebres de la antigua Colombia (panel – mapa con ubicación de las áreas culturales orfebres)

* Intercambio Cultural (panel que introduce el tema de la orfebrería y como se fue desarrollando ésta en laSierra Nevada)

* Héroes míticos (vitrina)

* De cómo los muertos le hablan a los arqueólogos (Vitrina de la tumba)

* Poblamiento y arquitectura (Panel)

* Teyuna (panel de Ciudad Perdida)

* La orfebrería Tairona (Vitrina)

* El hombre – animal (vitrina)

* Taikú, el Señor del Oro (vitrina- representación de un hombre- murciélago)

* Atuendo ceremonial(vitrina)

* El poder de las aves (vitrina)

* Animales míticos (vitrina)

* Técnicas metalúrgicas (vitrina)

* Economía e intercambio (Panel)
* Vida cotidiana (Vitrina)

* La música (vitrina)

* Ceremonias (vitrina)

* La ofrenda (Vitrina)

* Comunidades actuales (panel)

Estos temas se ilustran en 8 paneles 14 vitrinas que contienen 474 piezasprehispánicas discriminadas en: 294 adornos y utensilios de orfebrería, 74 objetos tallados en piedras semipreciosas, 17 piezas (estatuas y metates y manos de moler) talladas en piedras areniscas de la Sierra Nevada; 65 vasijas, figuras, ocarinas y colgantes modelados en arcilla; 13 adornos, remates y flautas hechos en huesos de mamíferos y 11 colgantes, remates de bastón y objetos de ofrenda manufacturadosen conchas marinas, un conjunto de materiales y objetos que ilustran de maravilla las artes y oficios de los pobladores prehispánicos de la Sierra Nevada de Santa Marta durante los periodos de ocupación humana Nahuange y Tairona.

LA EXPOSICIÓN


Arqueológicamente hoy se distinguen dos periodos de tiempo para identificar a las poblaciones que allí vivieron: periodo Nahuange, desde el 100d.C. hasta el 900 d.C. caracterizado por grupos agrícolas que también eran artesanos de la piedra y del metal y que vivían especialmente en el litoral y el periodo Tairona desde el 900
d.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles, identificado por poblaciones de habla chibcha que construyeron ciudades sobre cimientos de piedra conectadas entre si por caminos enlosados.

El Museo del Orodel Banco de la República hace un cuadro comparativo entre la orfebrería del periodo Nahuange y las manifestaciones metalúrgicas propias del periodo Tairona. Las dos primeras vitrinas de la exposición tratan temas relacionados con las poblaciones tempranas, como las representaciones en adornos metálicos de seres o héroes míticos y las características tecnológicas e iconográficas de estaorfebrería.

El fondo de la sala está enmarcado con el tema del poblamiento durante el periodo
Tairona, su arquitectura, ingeniería y manejo del medio, con un buen aprovechamiento de la geografía de la Sierra. Alrededor del 700 d.C. la gente que vivía en las estribaciones y en el litoral comenzaron a experimentar notorios cambios sociales y una de las manifestaciones más notorias fue la construcción decaminos, poblados y sitios de ofrenda con basamentos de piedra a lo largo de valles profundos y empinadas pendientes. Los sitios más sobresalientes son Pueblito en inmediaciones del Parque Nacional Tairona y Ciudad Perdida sobre el curso del río Buritaca.

En las siguientes vitrinas se caracteriza la orfebrería de la gente del periodo Tairona y aspectos relacionados con su vida diaria,...
tracking img