Catedra umaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA EDUARDO UMAÑA LUNA:
20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Directores: Héctor Enrique Quiroga Cubillos.
Director Área Curricular de Derecho.
Director (E) Departamento de Derecho


Edgar Novoa
Director Área Curricular de Ciencias Política.
Director (E) Departamento de Ciencias Política



Asistente Docente: Mauricio RicaurteMoncaleano.
maricaurtem@unal.edu.co

I. EDUARDO UMAÑA LUNA.

Nació en la ciudad de Bogotá en el año de 1931, ingresó a estudiar en la Escuela de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, donde permaneció un año, para luego trasladarse a la carrera de Derecho, en la misma institución.

Para 1948 – año de la muerte de Gaitán, y del Bogotazo - debido a algunosconflictos ideológicos al interior de la Universidad , siguió su carrera en la Universidad Externado de Colombia graduándose de Abogado (1951).

Trabajó como locutor radial en la Radio Nacional de Colombia, de donde pasó a ocupar el cargo de secretario privado del Poeta Eduardo Carranza, director para la época de la Biblioteca Nacional.

Posteriormente, inició su oficio de Abogado,destacándose como defensor de presos políticos durante los años del frente nacional. Actuó con valentía como jurista defensor de civiles en causas criminales, que debido a los regímenes de estado de sitio eran juzgados en la Justicia Penal Militar; ocupó el cargo de Fiscal en el Tribunal Superior Militar .

En la Biblioteca Nacional, compartió con escritores y poetas del siglo pasado, como Leónde Greiff, Luis Vidales, y el propio Eduardo Carranza.

En la política, además de su activismo, fue representante a la cámara por el Movimiento Revolucionario Liberal, organización política fundada por el expresidente Alfonso López Michelsen.

De allí, surgió su amistad con personajes de la historia nacional como Darío Echandía, Gerardo Molina, Ricardo Hinestroza, Luis Eduardo NietoCaballero, y Antonio García Nossa.

Como académico, se destacó como profesor catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, y la Universidad Externado, en Sociología General, Introducción al Derecho, entre otras. En la Universidad Libre fue designado Rector por un período de un año, y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

También, fue decano de la Facultad de Derecho,Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, y recibió los títulos de profesor Titular y Emérito, en 1974 y 1978, respectivamente. Galardonado como Maestro de Maestros por el Consejo Académico de la Universidad. (1999), Jurista Emérito del Colegio de Abogados de Bogotá, distinción recibida junto a Álvaro Gómez Hurtado; y para el año 2000, fue distinguido por la AsociaciónColombiana para el Avance de la Ciencia con el Premio al Mérito Científico en la categoría Vida y Obra.


Publicó más de treinta libros, que abordan temas tan disímiles, como el derecho de familia, derecho penal, derechos humanos, derecho constitucional e historia política, entre otros. Fue cofundador junto a Camilo Torres Restrepo, y Orlando Fals Borda de la Facultad de Sociología de laUniversidad Nacional.

Estudioso de los temas del conflicto colombiano, inauguró los estudios sobre la violencia en Colombia, junto a monseñor Germán Guzmán, y Orlando Fals Borda.

Al respecto dice de él, Alejo Vargas:

“Eduardo Umaña Luna no solo fue un destacado jurista y reconocido defensor de los Derechos Humanos. Fue también un humanista a carta cabal, no solo por su disfrute porlas manifestaciones de la cultura -era un asiduo asistente, junto con Cheli, su compañera de toda la vida y la madre de sus hijos, a los conciertos del sábado en la tarde en el auditorio León de Greiff de la Nacional-, sino también por su extraordinaria producción intelectual -una treintena de obras-, dentro de las cuales quiero destacar: El humanismo social, Los Derechos Universales, Memorial...
tracking img