Catedra unilibrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA UNILIBRISTA

ENSAYO:
FILOSOFÍA UNILIBRISTA

PRESENTADO A:
NÉSTOR ORLANDO VARÓN VELASQUEZ

PRESENTADO POR:
LASTENIA ISABEL MOSQUERA RUIZ
FACULTAD DE DERECHO 1B

UNIVERSIDAD LIBRE
BOGOTÁ D.C, 31 DE JULIO DE 2012

FILOSOFIA UNILIBRISTA

En el siglo XIX, Colombia intentaba recuperarse de una sangrienta guerra en la que habían perecido miles de personas, que salieron acombatir unos contra otros a razón de ideales políticos y religiosos que no permitían la igualdad de los ciudadanos en ningún área de la sociedad. Esta como todas las guerras, lo único que dejo al país fue un lastro de destrucción y pobreza a sus ciudadanos.

Es así como en 1912, un grupo de distinguidos intelectuales liberales preocupados por el futuro de la sociedad colombiana y teniendo concienciade que las armas no son el mejor camino para luchar contra la corrupción y violencia que nos embargaba inmensamente, y que por el contrario se hacía necesario defender nuestros derechos con el voto popular, la pluma y los labios como lo expresó el mismo General Rafael Uribe Uribe, en su famosa “Oración por la igualdad”; deciden crear un claustro educativo de educación superior con libertad decátedra que permitiera a la juventud el libre desarrollo de sus tendencias filosóficas sin restricciones ni imposiciones, y abierto a todas las orientaciones de la enseñanza y la civilización.

De esta manera se crea, la Universidad Republicana en donde se pretendía hacer realidad los sueños de estos ilustres, pero que por diferentes razones económicas y políticas fue muy difícil sufuncionamiento. Por esta razón sólo se pudo hacer realidad este sueño hasta el 13 de Febrero de 1923, cuando la Universidad Libre inició labores con las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. Literatura y Filosofía, Ingeniería y las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y el Bachillerato. Todo esto se dio después de que el General Benjamín Herrera obtuvo que la convención Liberal en 1921, dispusiera queel partido Liberal auxiliara a la fundación de la Universidad Libre. El 3 de Abril de 1922 la Convención reunida en Ibagué recomendó a los liberales que en la medida de sus recursos apoyaran a la obra de la fundación de la Universidad Libre.

El país todo se enteró de la campaña docente del General y en especial la juventud y los universitarios liberales quienes le tributaron una manifestaciónmultitudinaria en agradecimiento por su dedicación al futuro académico de las nuevas generaciones.

Estas son las razones que dieron origen a la Universidad Libre que conocemos hasta el día de hoy, la cual desde que inició sus labores a tratado de interpretar fielmente los principios filosóficos del liberalismo, tratando de enseñar a sus educandos con libertad, igualdad y fraternidad, que sonbases fundamentales para lograr la verdadera democracia, y que fue el gran deseo de su fundador.

Se concibe entonces, la Filosofía Unilibrista, como un legado inmortal é invaluable que su fundador y colaboradores más cercanos, quisieron entregar a la Sociedad Colombiana cuando cansados de la guerra que nos había sumergido en tantos problemas de carácter ideológicos y políticos y que había cobradolas vidas de tantos inocentes cubriendo de rojo el suelo de nuestra patria, estaba consumiendo también las motivaciones y ganas de luchar del pueblo de abandonar su miseria.

El General Herrera, en sus propias palabras describe a la naciente Universidad como una escuela universal, sin restricciones ni imposiciones; un amplio templo abierto a todas las orientaciones del magisterio civilizador y atodas las ideas sanas en materia de educación; en donde no se ate la inteligencia a los prejuicios y a las preocupaciones, y que tampoco atente contra la libertad ni la conciencia del individuo.

Su más profundo anhelo sin lugar a dudas, era ver a todos los colombianos ejerciendo su derecho político de poder expresar públicamente sus opiniones, pero por medio de la palabra, la razón y la...
tracking img