Catedra universitaria ua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• REFORMAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Las universidades tienen el desafío de promover las reformas para transformarse y responder a las demandas de la sociedad al cumplir con estándares de calidad, el desarrollo de nuevas modalidades pedagógicas basadas en las TIC, la equidad en el acceso a la universidad, el incentivo a la educación permanente, promover la investigación nacionaly transnacional, atender la validez de los perfiles de desempeño de sus egresados y propender por un profesorado altamente calificado y a tono con estos cambios.

Además de las tendencias antes mencionadas, la Universidad del Atlántico, en su Plan Decenal de Desarrollo Institucional 2009-2020, debe tener en cuenta: a) la visión prospectiva contenida en el documento “Visión Colombia, SegundoCentenario”, el marco de la conmemoración de los 200 años del Grito de la Independencia; b) El documento Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) suscrito por los países miembros de las Naciones Unidas; c) La Agenda para el Desarrollo sostenible del Caribe Colombiano.

Las metas establecidas van articuladas al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) suscrito por los países miembrosde las Naciones Unidas. Es considerable igualmente, la Agenda para el Desarrollo sostenible del Caribe Colombiano.

Entre las tareas prioritarias de Visión Colombia II Centenario, se encuentra la Revolución Educativa, para llegar a niveles superiores de productividad y competitividad que son los supuestos básicos para el incremento de los ingresos y mejorar su distribución.

La RevoluciónEducativa tiene como elemento primordial lograr que los colombianos estudien y trabajen toda la vida, mediante los dispositivos de expansión, cobertura y mejoramiento continuo de la calidad, basada en los estímulos a los mejores y en la redefinición de los contenidos de formación.

Colombia tiene una población de 44 millones de habitantes que demandan con urgencia empleo bien remunerado y conseguridad social, para lo cual requiere buscar mercados, apoyándose en sus recursos inexplorados y mirando hacia los mercados internacionales. Así mismo, se requiere construir un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos incluyendo el fortalecimiento de la descentralización y la democracia desde lo local.

La Visión Segundo Centenario, se sustenta en los siguientes principios orientadoshacia el Estado Social de Derecho y unos objetivos para lograr su materialización. Entre los principios tenemos: a) Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones con un Estado garante de la equidad social y b) Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad. Sus objetivos son: a) Una economía que garantice mayor nivel debienestar; b) Una sociedad más igualitaria y solidaria, una sociedad de ciudadanos libres y responsables y un Estado al servicio de los ciudadanos. Para el logro de estos objetivos, Colombia debe tener en cuenta las siguientes condiciones: 1) Un mundo en transformación; 2) Un territorio privilegiado; 3) Una población en transición.

En el año 2019, Colombia deberá interactuar de manera plenaen la sociedad del conocimiento, por lo tanto, la educación será el motor del desarrollo científico, económico, social, cultural y humano del país. Una educación superior flexible, articulada con los niveles precedentes. Pertinente y consecuente con la autonomía social. Para lograr estos propósitos se establecen las siguientes líneas de acción para responder a las exigencias de las tendenciasinternacionales, para ello lo cual la Universidad debe tener en cuenta las siguientes tendencias nacionales y regionales:

• CALIDAD, COBERTURA Y PERTINENCIA. Esta tendencia podría enfrentarse a la luz de los programas del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, el fomento y promoción de la calidad académica, la autonomía y la autorregulación, el aumento creciente y la...
tracking img