Catedra upetecista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En los últimos años los gobiernos tanto locales, nacionales y mundiales se han venido preocupando por el desgaste y la contaminación del medio ambiente, por ende han decidido crear e incorporar una serie de proyectos, acuerdos y leyes los cuales buscan que cada ser humano se concientice acerca de este problema y sean promotores de algún tipo proyecto en pro del medio ambiente.
Como lodecía antes los gobiernos han implementado una serie de estrategias para lograr que las personas conozcan más a fondo el problema y que ellas mismas, con la ayuda de estos logren realizar proyectos, teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer es lograr que todas las personas puedan tener acceso a esta educación, ya que mediante esto podemos alcanzar que las personas tengan o empiecen acultivar una cultura ambiental.
En nuestro país mediante una ley en la constitución de 1991, se creó un ministerio que velara y protegiere el medio ambiente, debido a todos estos factores que venían aquejando al mundo. Este ministerio en busca de políticas que contribuyeran a proteger y a cuidar el medio, decide unirse con el ministerio de educación y crear una propuesta de educación ambiental,fomentando la ética ambiental en el marco del desarrollo sostenible, creando así una formación del individuo en el desarrollo de este.
Todo esto se fue implementando principalmente en las aulas de clase con la ayuda de los docentes, para lograr que estos se vincularan a la exploración de alternativas de solución de una problemática y al reconocimiento de potencialidades ambientales, para buscarasí una mejor calidad de vida. Convirtiendo a los estudiantes en voceros de una política ambiental.
Pero no solo el ministerio de medio ambiente está encargado de tales fines, sino que también existen unos entes regionales los cuales, están encargados de proteger y velar por los recursos ambientales dentro de un territorio demográfico.
El nuevo problema presente muy a menudo en nuestra sociedades la contaminación ambiental, el cual no solo perjudica la humanidad sino que también limita su desarrollo.
Se ha dicho que existen principalmente dos clases de contaminantes: los biodegradables son aquellos que se descomponen rápidamente como los materiales orgánicos y los degradables son los que demoran un tiempo mucho más largo en descomponerse como los metales o el plástico.
Nosotros mismossomos los encargados de contaminar nuestro ambiente, como el causado al aire. Muchas veces ocasionado por las industrias, vehículos, entre otros.
Algunas sustancias producidas por las industrias como el dióxido de azufre puede afectar las vías respiratorias y hasta producir ceguera; en el caso de los vehículos estos producen el monóxido de carbono el cual en grandes cantidades puede llevar ala muerte; y estos junto con muchos más son los causantes de que el lugar donde vivimos y/o el aire que respiramos este contaminado, y aunque no veremos los efectos en un corto plazo más adelante seremos víctimas de estos.
Otro gran factor que se presenta en la actualidad y es parte fundamental de la contaminación es el ruido a causa de este podemos llegar a adquirir sordera, problemasemocionales, cardiacos y hasta psicológicos.
La contaminación de las aguas es uno de los mayores problemas que se afrontan actualmente, ya que esta si tiene un límite y puede llegar a agotarse, aunque el agua es la mayor parte de nuestro planeta, muchos no se dan cuenta que solo un 30% de esta puede ser consumible ya que solo este porcentaje es dulce y por esto es la única que puede ser consumida. Está ensu principalmente contaminada por residuos urbanos como las basuras, detergentes, substancias radioactivas, residuos orgánicos, entre otros. Esta contaminación está muy allegada a la contaminación del suelo, ya que de aquí es de donde provienen varios de los contaminantes del agua, pues en los suelos es donde más se encuentran las basuras y/o escombros las cuales llegan a nuestras aguas por...
tracking img