Catedra uts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XXI, podemos observar y percibir los diversos cambios y nuevas tecnologías que el mudo vive día a dia,ya sean estos de carácter social, político, tecnológico y económico, generando a nivel nacional e internacional profesionales más destacados, con excelentes conocimientos y con amplia competencia, destacándose por sus habilidades, experiencia, calidad en talento humano y mano de obracalificada.
En medio de estos grandes avances, desarrollos científicos y tecnológicos, el mundo laboral a cambiado su esquema, cada dia se hace es más complejo y explosivo, porque la demandas y los Standard de las empresas y/o organizaciones necesitan tener equipo de gestión a lo interno de su estructura organización ha profesionales proactivos, eficientes, creativos que acepten los cambios ylos retos de las nuevas practicas y las exigencias del mercado laboral global.
El profesional del siglo 21, sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como:
Comunicación Liderazgos Visión sistémica Trabajo en equipo Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión Empatía- Sinergia. Aprendizaje. Motivación Negociador-Diplomacia Efectiva Aprendizaje Continuo y Situacional. Ética - valores
Estas características son algunas de las competencias que deben tener presente los profesional del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva y no traumática al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento.
Es importante resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar laconjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de gestión y los flujos a lo interno de la empresa, estos otros factores son, capital financiero, tecnológico, estructural, social y capital humano, 3 estos componentes son los ejes de equilibrio y desarrollo de las organizaciones que juegan al Ganar-Ganar como estrategia de compromiso, equidad y de éxito en la nueva sociedad de lainformación, conocimiento del talento humano.
Además todas las empresas y/o organizaciones que estén dispuestas a incorporarse a todo este proceso de cambio, deben tomar en cuenta que hoy en dia los proyectos y retos de los nuevos profesionales, son más ambiciosos, juegan al riesgo, oportunidades, al beneficios económicos, sociales y sus proyectos están más centrados a mediano plazo.Esto significa que se ha dejado a un lado aquella visión miope, donde el profesional que ingresaba a las organizaciones privadas o publicas aspiraba que su proyecto de desarrollo profesional se llevaría en una o dos empresa, este modelo estuvo muy de moda en la época de los años 80, pero con el transcurrí del tiempo esa forma de pensar y actuar a dado un gran viraje paradigmático para dar pasoa una nueva concepción filosófica donde el valor reside en el conocimiento y las oportunidades que este oferte.
La nueva sociedad de la información, conocimiento y del talento humano, lo que más resalta es el valor del conocimiento, tanto tácito como explícito, las organizaciones inteligentes desarrollan estrategias efectiva para captar a los mejores con el objetivo de fortalecerse y hacersemas competitivas para posicionarse de forma efectiva en este mundo de la globalización.
Es importante destacar que las organizaciones inteligentes se van dando cuenta de que sus activos físicos, tecnológico y financieros no solo proporcionan la capacidad de generar ventajas competitivas razonables en el tiempo, sino se cuenta con un capital humano, ya hoy en dia el hombre a dejado de ser recursopara transformarse en un activo importante en todo este proceso.
Es importante resaltar que la globalización en los negocios ha producido, efectos directos e indirectos en la gestión de capital humanos, la creciente ola de fusiones y adquisiciones mundiales, que se suceden de manera más vertiginosa y continuas cada vez, implican violentos cambios en los paradigmas de gestión, de...
tracking img