Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL CATEDRA LASALLISTA

Erika Julieth Juya Roa 41091077
Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Mayo 29 de 2009

CUESTIONARIO

1. Que significo en un primer momento el término de universidad.

En su origen las universidades no significaban un centro de estudios, sino una agremiación o sindicato que protegía los intereses de las personas dedicadas al oficio del saber. Entendida launiversidad como generadora del saber, se le atribuyo el carácter de “Alma Mater” en el sentido de engendrar y transformar al hombre por de la ciencia y el saber.

2. En qué contexto histórico de originó la universidad como institución social.

Desde el inicio la pedagogía nace del carácter clerical y no existían métodos de enseñanza establecidos, dependían totalmente de un obispo, de esto sedeterminó en síntesis la formación humana de occidente. Por causa de las diferentes luchas del poder, no se podía legitimar un desarrollo firme de la educaron como institución. Por esta época se presentaban 3 clases de escuelas: la abacial o monástica, la palatina y la episcopal o catedralicia, esta ultima tubo auge hacia los siglos XII, cada una de estas manejaban sus sistemas.
Las escuelas era unaconstitución de un maestro seguido por discípulos, quienes iban creando mas grupos de saber, Luego algunas escuelas episcopales repartían diplomas “licencia docente”( enseñar la diócesis); posterior a esto Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas.
Estos centros(monacales, catedralicias y palatinas) van consolidan do el sentido de formación humana teniendo como centro la visión sacra y religiosa del mundo.
Poco a poco se notó que la escuela catedralicia se preocupaba mas por la educación, por lo que se consagro la necesidad de enseñar artes liberales y la doctrina sagrada.
Es así como en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación seencontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales, surgió la universidad como esfuerzo junto de todas estas, buscando una normalización de la escritura, intento de uniformidad del latín escrito, de esta manera se creo una conciencia colectiva del saber.

3. Como funcionan las primeras universidades, quienes las conforman y cual era su plan de estudios.

Las primerasuniversidades estaban conformadas por maestros y estudiantes agrupados en gremios o sindicatos. Tenían como principal método de enseñanza la lección y la disputa. Estudio de las artes liberales, constituyen el la base de todos los estudios, estas artes se dividen en dos: el trivium, que comprende la gramática, retórica y la dialéctica; y el cuadrivium, que comprende la aritmética, geometría,astronomía, musuca y medicina.

4. cuales eran en su comienzo los intereses de la universidad.

En el medioevo prima la dialéctica del saber de un grupo de personas que participan de una enseñanza; en el fondo es la re-contextualizacion, que busca ante todo formar seres humanos de la mejor manera posible, primordialmente, formando personas en la visión sacra y religiosa del mundo.
La aparición de launiversidad, con el fin de formar a los jóvenes en las profesiones "clericales", la teología, el Derecho y la Medicina, como facultades mayores; como facultad menor la de artes o filosofía (base de toda sabiduría posible según los griegos). Eran instituciones de la cristiandad: se reconocían por una bula papal, su lengua era el latín y los saberes que enseñaban estaban articulados sobre laconcepción católica del mundo y del hombre.

5. Porqué es importante el surgimiento de la universidad para la historia de occidente.

Los carolingios tuvieron gran preocupación por conservar el latín como máxima lengua, así que occidente fue marcado por la generación del anglosajón Alcuino, quien creo la escuela palatina, cuyo plan de estudios de basaba en dos niveles: uno relectura y escritura...
tracking img