Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE PASA CON LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA
Por: Diego Fdo. Marin
Secretario de Organización
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU

Es normal encontrar alusiones a la privatización como desarrollo de la política neoliberal en los países de América Latina. Colombia en particular es un país en el que los sucesivos gobiernos han implementado estas políticasexitosamente, reduciendo el Estado, vulnerando los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, acompañándose de una táctica represiva que combina la acción legal de los organismos de seguridad oficiales y la acción de los grupos paramilitares, que pretenden detener cualquier brote de inconformismo con la aplicación de esta política económica y social neoliberal.

En su afán de buscar mayoresganancias el capital busca convertir en negocio la absoluta totalidad de las necesidades de los ciudadanos. Por tal motivo en Colombia hemos asistido a la privatización de las empresas Estatales de los sectores estratégicos como las comunicaciones y lo energético, hasta llegar a la privatización de la salud, los servicios públicos y la educación, cuestiones básicas que los colombianos debennecesariamente cubrir, lo que convierte estos derechos (tal como se les denominaba antes) en un negocio con ganancias aseguradas para el sector financiero.

La Universidad pública y la educación superior en general es uno de estos antiguos derechos que están en la mira de la política neoliberal. Pero ocurre que por distintos motivos, hoy por hoy, este es prácticamente el último sector público al que no seha podido privatizar total o parcialmente con el éxito que se obtenido en la salud o los servicios públicos (agua, energía, comunicaciones, aseo). Algunos de estos motivos pueden ser que en Colombia coexiste la Universidad Privada y la Universidad Pública, alcanzando un 50-50 en el cubrimiento de la matrícula nacional, asegurando desde hace bastante tiempo la inversión privada. Otro motivo y en miopinión el más importante, es el hecho que si bien en Colombia no existe una única y sólida organización estudiantil, uno a uno y en cada universidad, los estudiantes son un foco de resistencia importante, quizá por el mismo papel histórico del estudiantado en este tipo de sociedades, que lo llevan a comprometerse de fondo con la defensa de los derechos sociales, económicos y políticos delconjunto de la población.

Es decir, mientras la política económica y social se alinderaba más hacia el neoliberalismo y golpeaba los derechos de los ciudadanos, las universidades se iban convirtiendo paulatinamente en un escenario de resistencia, no solo a estas políticas, sino también a la derechización de la política que hoy encuentra en Álvaro Uribe el fiel representante de un régimen que acude ala desaparición, el asesinato, el encarcelamiento y el exilio como una forma de asegurar el cumplimiento de sus propósitos. Al frente de este fenómeno se encuentra como principal actor el estudiantado, que gracias a las condiciones mismas que ofrece la academia, la libertad de cátedra y el espíritu democrático y de igualdad que reina en los campus, se consolidó como el único sector social capaz deponer contra la pared las pretensiones privatizadoras del actual gobierno.

[pic]
Movilización del 10 mayo: casi 50.000 estudiantes en la calle protestaron
contra el gobierno a exactos 50 años de las jornadas de movilización que
terminaron con la dictadura de Rojas Pinilla.

A medida que avanza entonces el neoliberalismo carcomiéndose como un cáncer letal los derechos de los ciudadanos, laamenaza sobre la universidad no es solo la privatización, sino la represión que busca eliminar cualquier voz disidente del discurso oficial. Al mismo tiempo, el cambio estructural de la sociedad colombiana en función de asegurar la ganancia del capital financiero transnacional obliga a un cambio en los objetivos de la educación superior, ya no siendo este el buscar la formación de personas aptas...
tracking img