Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMEN

Cuando se refiere a un proyecto social como utópico, debe referirse a en la mayor o menos totalidad al concepto especificado por Moro, la utopía es lo contrario de lo que se refiere a un modelo social que esta lleno de males, como la pobreza, el delito, etc. Una de las razones que se dan par estos males sociales se define como la desigualdad, es esta la que hace que en el mundo hallandemasiados hombres pobres junto a muy pocos hombres excesivamente ricos, y se sostiene en la existencia de la propiedad privada, que sería la causa principal de los males. De allí se deriva la dirección que la utopía genera para las sociedades, en donde especifica que los gobernantes deben ser personas estudiadas y especializadas para este papel.

Según lo anterior se expresa que los gobernantesademás de ser legisladores, serian guiadores en el camino de las personas, serian persuasores de los actos y los pensamientos de los miembros de la sociedad, llegando al punto en que cada miembro de la sociedad estaría ligado a los gobernantes desde que nace hasta que muere, generando así una equivalencia en la sociedad, ya que cada miembro haría lo que sus capacidades le permitieran y recibiríalo necesario para subsistir, generando así una estabilidad y eliminando los malos actos, ya que no sería necesario que alguien le hurtara algo a otro o dañara a otro por necesidad o por placer.

Según la utopía de Moro, la descripción de la sociedad seria la cura para todos lo males de la humanidad, y es ahí donde se genera el punto de vista de las utopías, ya que además de ser una simpleexpresión literaria, ejercen un poder critico sobre las sociedades, generan el pensamiento de lo que no es hoy en día la sociedad y dan a conocer algo que tal vez fue o lo que jamás a sido generando así un poder sobre la sociedad y mostrando lo que podría mejorarse para concretar una realidad con la que los hombres serian totalmente felices.

Después de la descripción de utopía de Moro, muchos otrosautores se basan en su descripción primera, sin dejar de describir a estas desde los puntos de vista de cada uno, dependiendo de las épocas, las culturas, la sociedad, etc. En Moro se aprecia la cultura y la política de la época del renacimiento, en donde los reyes eran tolerantes, hasta donde se criticaran sus caprichos o se ofendiera su dignidad, es por esto que Moro era uno de los privilegiadosde la corte de Enrique VIII de Inglaterra, aunque su frivolidad lo halla alejado de este, ya que era leal a la iglesia Romana y estaba en total oposición con el divorcio de este con la Reina Catalina de Aragón. Además de esto la iglesia fue una limitante mas para la libertad por la mirada de la inquisición eclesiástica, las acusaciones de herejía, la excomunión y la hoguera, que eran los castigosoptados para aquellos intelectuales de la época.

Poco más de cien años después apareció La Ciudad del Sol, de Tomás Campanella, una nueva fantasía utópica que, como dijimos, sigue el mismo patrón de la Utopía: una ciudad imaginaria donde gracias a una sabia administración de la sociedad han desaparecido los males sociales como consecuencia de la supresión de sus causas. Ese pensamientocientífico viene a ampliar el pensamiento humanístico que se había centrado principalmente en los estudios literarios revitalizadores de la antigüedad clásica. Es ésta una obra inconclusa, por lo cual no podemos afirmar hasta qué punto de detalles tenía Bacon definida su ciudad ideal. Es una de las personalidades más significativas en el desarrollo del pensamiento científico, y uno de los filósofos quemás influyeron para la superación del pensamiento aristotélico cosificado por la escolástica medieval.

Su concepción de la ciencia no se orientaba solamente hacia una exposición teórica, sino que aspiraba a la organización de una ciencia aplicada que resultase en invenciones para mejorar la vida material de los ciudadanos. Las utopías de Moro, Campanella y Bacon, que se suelen denominar...
tracking img