Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por favor, lee:
Una petición personal
del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

Manuela Sáenz
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Manuela Sáenz Aispuru |
Manuela Sáenz, portando la insignia de la Orden del Sol |
Nacimiento | 27 de diciembre de 1797
Quito ( Ecuador) |
Fallecimiento | 23 de noviembre de 1856 (58 años)
Paita ( Perú) |
Nacionalidad |ecuatoriana |
Cónyuge | James Thorne |
Padres | Simón Sáenz Vergara y María Joaquina de Aispuru |
Manuela Sáenz Aispuru (* Quito, Ecuador; 27 de diciembre de 1797 - † Paita, Perú; 23 de noviembre de 1856) fue una patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia deAmérica del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador» (en referencia a Simón Bolívar).
En su tiempo fue severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida y provocadora para la época, así como por la influencia política que llegó a ejercer, llegando a ser incluso desterrada. Aún muchas décadas después de su muerte,influyentes intelectuales e historiadores omitieron su vida en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, así como otros la limitaron a una condición decorativa romántica y aun denigrante, tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura, la que sigue teniendo peso en la actualidad.
Solo en la mitad del siglo XX, gracias al revisionismo histórico, aparecieron biografías y ensayos en los quese empezó a reivindicar su papel como líder en la gesta libertadora de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Perú.[1] En los últimos años Sáenz ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano e igual como sigue teniendo detractores su vida también es exaltada por escritores e historiadores respetables como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramóm y Pablo Neruda[2] [3]y en todo caso, casi dos siglos después, es un personaje que continua despertando odios y amores, ocasionando debates y controversias.
Contenido[ocultar]1 Biografía 1.1 Niñez y adolescencia 1.2 Matrimonio y conspiración libertadora 1.3 Encuentro con Bolívar 1.4 Los años turbulentos 1.5 Exilio y muerte 2 Valoración histórica 2.1 Mujer militar 2.2 Homenaje en Venezuela 3 En el arte 3.1 Libros 3.2Cine 3.3 Televisión 3.4 Ópera 4 Referencias 5 Enlaces externos |
[editar] Biografía
[editar] Niñez y adolescencia

Retrato de Manuelita Sáenz, por José María Epinosa. Acuarela sobre marfil, alrededor de 1828.
Hija del hidalgo español Simón Sáenz Vergara y de la criolla María Joaquina de Aispuru, nació en la ciudad de Quito (Ecuador) el 27 de diciembre de 1797, aunque algunas fuentes citanel año de 1795. Por causa del futuro nacimiento de Manuelita, su madre fue enviada a la hacienda Cataguango, propiedad de los Aispuru, en la que, al parecer, murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, solo sobrevivió dos años más, por lo cual Manuelita, huérfana de madre, fue entregada al convento de las monjas conceptas, en el que pasó sus primeros años bajo la tutela de susuperiora, sor Buenaventura.
Se sabe que por sus talentos y dones especiales su padre la llevó de visita a la casa que compartía con su esposa, doña Juana del Campo y Larraondo, la que siempre trató a la niña como "la ilegítima". En esa casa nació un profundo lazo de amor con su hermano de padre, José María Sáenz. A las negras Natán y Jonatás las conoció en los primeros años de su vida, cuando salía delinternado para pasar unos días en Cataguango, por lo que les unió una amistad que se inició en la niñez y fueron sus inseparables amigas y compañeras.
Luego de haber completado su formación con las conceptas, pasó al monasterio de Santa Catalina de Siena (Quito), de la Orden de Santo Domingo, para concluir así con la formación que en ese tiempo se impartía a las señoritas de las más importantes...
tracking img